Desde Lima (AFP)

Economía de Perú crece 3,44% en junio y 3,54% en primer semestre

La actividad económica en Perú se expandió un 3,44% en junio sobre igual mes del año pasado, y acumuló un alza de 3,54% en el primer semestre del año, informó este lunes el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

economía,PIB,crecimiento,indices
En la imagen, turistas en Aguas Calientes también conocido como Machu Picchu Pueblo. En los últimos 12 meses el crecimiento de la economía peruana fue de 5,51%. - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La actividad económica en Perú se expandió un 3,44% en junio sobre igual mes del año pasado, y acumuló un alza de 3,54% en el primer semestre del año, informó este lunes el estatal Instituto nacional de Estadística e Informática (INEI).

"En el mes de junio de 2022, la producción nacional se incrementó 3,44%, debido a la evolución favorable de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de agropecuario, telecomunicaciones y financiero", resaltó la institución en un reporte mensual.

De enero a junio, el INEI indicó que la producción nacional aumentó un 3,54%. Este indicador prefigura el PIB.

En los últimos 12 meses el crecimiento de la economía peruana fue de 5,51%.

El sector Alojamiento y Restaurantes, que aporta tres puntos al PIB, se mantuvo como locomotora de la recuperación, con una expansión de 25,10%, gracias a la eliminación de restricciones impuestas durante la pandemia.

Perú tiene a un 70% de sus 33 millones de habitantes inmunizado.

Entre los sectores más dinámicos destacan además el de transporte (10,86%), Construcción (6,02%) y Manufactura (5,69%).

La Minería, que aporta 14 puntos del PIB y es uno de los motores de las exportaciones peruanas, creció en 2,99% en el mes, dejando atrás tres meses de resultados negativos.

El comportamiento positivo de la producción de metales, impulsada por los mayores volúmenes de producción de molibdeno (9,5%), cobre (8,0%), hierro (3,8%) y estaño (2,3%) contribuyó a la reactivación.

El gobierno mantiene sus expectativas de crecimiento anual en 3,6%, pese a que el Banco central estimó en junio 3,1%.

La mayor tasa de crecimiento en lo que va del siglo se registró en 2021, un 13,31%, en un rebote tras la crisis por la pandemia. Ocurrió lo opuesto en 2020, cuando la cuarentena de 107 días derivó en una histórica contracción de 11,12%.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos