Desde Lima (AFP)

Economía de Perú crece 3,44% en junio y 3,54% en primer semestre

La actividad económica en Perú se expandió un 3,44% en junio sobre igual mes del año pasado, y acumuló un alza de 3,54% en el primer semestre del año, informó este lunes el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

economía, PIB, crecimiento, indices
En la imagen, turistas en Aguas Calientes también conocido como Machu Picchu Pueblo. En los últimos 12 meses el crecimiento de la economía peruana fue de 5,51%. - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La actividad económica en Perú se expandió un 3,44% en junio sobre igual mes del año pasado, y acumuló un alza de 3,54% en el primer semestre del año, informó este lunes el estatal Instituto nacional de Estadística e Informática (INEI).

"En el mes de junio de 2022, la producción nacional se incrementó 3,44%, debido a la evolución favorable de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de agropecuario, telecomunicaciones y financiero", resaltó la institución en un reporte mensual.

De enero a junio, el INEI indicó que la producción nacional aumentó un 3,54%. Este indicador prefigura el PIB.

En los últimos 12 meses el crecimiento de la economía peruana fue de 5,51%.

El sector Alojamiento y Restaurantes, que aporta tres puntos al PIB, se mantuvo como locomotora de la recuperación, con una expansión de 25,10%, gracias a la eliminación de restricciones impuestas durante la pandemia.

Perú tiene a un 70% de sus 33 millones de habitantes inmunizado.

Entre los sectores más dinámicos destacan además el de transporte (10,86%), Construcción (6,02%) y Manufactura (5,69%).

La Minería, que aporta 14 puntos del PIB y es uno de los motores de las exportaciones peruanas, creció en 2,99% en el mes, dejando atrás tres meses de resultados negativos.

El comportamiento positivo de la producción de metales, impulsada por los mayores volúmenes de producción de molibdeno (9,5%), cobre (8,0%), hierro (3,8%) y estaño (2,3%) contribuyó a la reactivación.

El gobierno mantiene sus expectativas de crecimiento anual en 3,6%, pese a que el Banco central estimó en junio 3,1%.

La mayor tasa de crecimiento en lo que va del siglo se registró en 2021, un 13,31%, en un rebote tras la crisis por la pandemia. Ocurrió lo opuesto en 2020, cuando la cuarentena de 107 días derivó en una histórica contracción de 11,12%.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos