Draghi pide un presupuesto significativo para la zona euro
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que dejará su cargo a finales de octubre y cederá el puesto a la francesa Christine Lagarde, pidió este lunes un presupuesto común para la zona euro que sea significativo, indispensable según él para estimular la economía.
El presidente del Banco central Europeo (BCE), Mario Draghi, que dejará su cargo a finales de octubre y cederá el puesto a la francesa Christine Lagarde, pidió este lunes un presupuesto común para la zona euro que sea "significativo", indispensable según él para estimular la economía.
"En el futuro", dijo al periódico Financial Times, "necesitamos una política presupuestaria significativa en la zona euro" basada en una "capacidad presupuestaria" común y no solo en "reglas que guíen las políticas nacionales".
Tras ocho años de mandato marcados por la crisis, el banquero italiano dio apoyo explícito a la propuesta que hizo hace dos años el presidente francés Emmanuel Macron y que divide a los 19 países de la Unión Monetaria.
Según él "hay países que tienen márgenes presupuestarios y no los utilizan", una alusión a Alemania. Pero incluso si actuaran, el resto de la zona euro solo notaría las "consecuencias" indirectas, según Draghi.
En la última reunión del 12 de septiembre, el BCE rebajó una de sus tasas de interés y volvió a poner en marcha su programa de compra de deuda.
Le puede interesar:
La inflación en España se ralentiza al 0,2% en septiembre
Japón publica niveles de radiaciones en Fukushima, tras las dudas de Corea del Sur