Dos sondas espaciales europeas viajan rumbo a Mercurio

Viernes 19 de Octubre de 2018 - Desde Cayenne (AFP)

noticia

Un cohete Ariane 5 despegó el viernes por la noche del centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, y lanzó al espacio con "éxito" el satélite europeo BepiColombo, encargado de estudiar el planeta Mercurio, anunció ArianeGroup.

El lanzamiento tuvo lugar a las 22H45 locales (01H45 GMT). El satélite y sus dos sondas espaciales viajarán durante siete años y recorrerán 9.000 millones de kilómetros.

Después de que el lanzador europeo Ariane 5 lo colocara en la buena trayectoria, el satélite pudo escapar del "pozo de gravedad terrestre" y emprender su camino a una velocidad absoluta cercana a los "40.000 km/h", según ArianeGroup.

"Esta primera misión europea, en colaboración con la agencia espacial japonesa, permitirá entender mejor la formación y la evolución de los planetas a proximidad de nuestra estrella", declaró Stéphane Israël, presidente ejecutivo de Arianespace, tras la operación.

"BepiColombo", que lleva el nombre del matemático e ingeniero italiano Giuseppe Colombo (1920-1984), llegará a Mercurio a finales de 2025.

El satélite y sus sondas permanecerán en la órbita del planeta rocoso durante uno o dos años, donde afrontarán temperaturas superiores a los 350 ºC.

Para escudriñar los misterios de Mercurio, ambas sondas, una de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la otra de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa), transportan 16 instrumentos.

La misión europea estudiará "la superficie, el interior y el entorno" de Mercurio, el planeta más pequeño del sistema solar y el menos explorado por los científicos, explicó Arianespace en un comunicado.

Para Pierre Bousquet, jefe de proyecto de la contribución francesa en BepiColombo, Mercurio es "extrañamente" pequeño.

Esta particularidad sugiere que, en su juventud, Mercurio sufrió el impacto de un gran objeto. "Hay un cráter enorme visible en su superficie que podría ser la cicatriz de ese cataclismo", según este ingeniero. BepiColombo tratará de verificarlo.

La misión europea llega después de las que llevó a cabo la agencia espacial estadounidense (NASA), que mostraron imágenes y datos sobre el planeta a mediados de los años 1970, en 2011 y en 2015.

Se trata del séptimo despegue del año desde el centro espacial de Kourou, el quinto con un cohete Ariane 5, que logró el viernes su 101º lanzamiento exitoso consecutivo.



Otras noticias


Aerolínea Latam reporta ganancias por USD 52,9 millones en tercer trimestre

Latam, la aerolínea más grande de América Latina, reportó este martes ganancias por 52,9 millones de dólares en el tercer trimestre del año, 49,1% por debajo de las utilidades de mismo periodo de 2017 debido a efectos del tipo de cambio y alzas en los precios del combustible.

La NASA investigará sobre uso de drogas en SpaceX y Boeing

La NASA confirmó el martes que hurgará sobre el uso de drogas y la seguridad en sus proveedores SpaceX y Boeing, luego de que Elon Musk, propietario de la primera, se fumara un porro durante una entrevista en directo en septiembre.
Ecuador,EEUU,contaminación,justicia,Chevron

Roger Waters apoya lucha de indígenas de Ecuador contra Chevron »

La leyenda del rock Roger Waters, miembro fundador de la banda Pink Floyd, expresó este martes su apoyo a indígenas amazónicos de Ecuador que intentan cobrar una millonaria sanción contra la petrolera estadounidense Chevron por contaminación.


Francia,automóvil,Japón,impuestos,investigación,empresas

Renault designa a Thierry Bolloré director ejecutivo adjunto tras detención de Ghosn »

El consejo de administración de Renault designó "provisionalmente" en la dirección ejecutiva del grupo a Thierry Bolloré, quien tendrá los "mismos poderes" que Carlos Ghosn, actualmente detenido en Japón.


móvil,NewYork,valores,informática,mercados

Wall Street ganada por una depresión de precios »

La depresión que azota a Wall Street desde comienzos de octubre se agravó el martes con una nueva caída de las empresas tecnológicas y del sector de distribución de Estados Unidos.


Colombia,corrupción

Gobierno de Colombia pide sanción de 20 años de inhabilidad para Odebrecht »

El gobierno colombiano pidió una dura sanción para la empresa brasileña Odebrecht, involucrada en una extendida trama de corrupción, por la cual se le impediría participar en licitaciones públicas durante 20 años.


US,IT,trade,security

EEUU quiere resguardar tecnologías sensibles como la inteligencia artificial »

El gobierno estadounidense quiere reducir sus exportaciones de tecnologías sensibles, incluidas las necesarias para el desarrollo de inteligencia artificial, por razones de seguridad nacional.


France,EU,China,eels,smuggling

El apetito de China y Japón por la anguila dispara el tráfico ilegal en Europa »

La anguila, una especie en peligro de extinción, es objeto cada año de un tráfico ilegal en Europa valorado en miles de millones de euros, debido en particular al interés culinario que suscita en China y Japón.