Desde Nueva York (AFP)

Dos exdirectivos de farmacéuticas en EEUU son inculpados por primera vez por opiáceos

Dos exdirectivos de una farmacéutica mayorista fueron inculpados en Estados Unidos por haber tomado como válidas las recetas médicas de opiáceos que sabían que eran fraudulentas.

USA,médicaments,industrie,pharmacie
Dos píldoras de Oxicodona, un opiáceo en está en el centro de una crisis sanitaria sin precedentes en Estados Unidos - AFP/US Drug Enforcement Administration/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Dos exdirectivos de una farmacéutica mayorista fueron inculpados en Estados Unidos por haber tomado como válidas las recetas médicas de opiáceos que sabían que eran fraudulentas.

Se trata de la primera vez que directivos o exdirectivos farmacéuticos son demandados penalmente en medio de la crisis que enfrenta Estados Unidos con decenas de millones de sobredosis en juego.

Los directivos fueron demandados en un caso relacionado con opiáceos, un analgésicos muy poderoso con alto riesgo de crear adicción.

El antiguo empleador de los dos acusados, la importante firma Rochester Drug Cooperative (RDC), hizo un acuerdo amigable con el procurador federal de Manhattan, Geoffrey Berman, y aceptó pagar una multa de 20 millones de dólares.

RDC reconoció haber "fallado en identificar y comunicar recetas sospechosas de medicamentos por parte de las farmacias" de 2012 a 2017, dijo en un comunicado transmitido por el grupo a la AFP.

A cambio del reconocimiento de ciertos hechos, el pago de la multa y un compromiso de reformar sus prácticas, la empresa obtuvo una suspensión de procedimientos penales y conservó su permiso.

RDC es uno de los diez mayores actores del sector en Estados Unidos, con cerca de 1.300 farmacias y una facturación anual estimada en más de 1.000 millones de dólares, según los documentos publicados el martes por los servicios del procurador Berman.

Según la investigación, el grupo no reportó al menos 2.000 recetas de medicamentos sospechosas, cuya distribución está controlada por la agencia estadounidense de lucha contra las drogas (DEA).

El equipo directivo de RDC, "incluido su antiguo presidente, han inculcado una cultura de incumplimiento al interior de la empresa y dieron prioridad al argumento de las recetas, a la satisfacción de los clientes, sobre todo, de ganar dinero", según los documentos publicados el martes.

"Bajo la dirección de (Laurence) Doud (presidente de 1991 a 2017), RDC entregó decenas de millones de (píldoras) de Oxicodona, Fentanilo y de otros opiáceos (potencialmente) peligrosos" en las farmacias, cuyos empleados de RDC sabían o habían informado a su patrón, "que los distribuían a individuos que no necesitaban el medicamento", afirma la acusación.

Doud fue arrestado el martes por asociación criminal para distribuir los estupefacientes y eludir el control de las autoridades.

El exresponsable de cumplimiento de RDC, William Pietruszewski, se declaró culpable de los mismos dos cargos de la acusación, así como de incumplir su deber de informar a las autoridades.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos