Dos exdirectivos de farmacéuticas en EEUU son inculpados por primera vez por opiáceos

Martes 23 de Abril de 2019 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

Dos exdirectivos de una farmacéutica mayorista fueron inculpados en Estados Unidos por haber tomado como válidas las recetas médicas de opiáceos que sabían que eran fraudulentas.

Se trata de la primera vez que directivos o exdirectivos farmacéuticos son demandados penalmente en medio de la crisis que enfrenta Estados Unidos con decenas de millones de sobredosis en juego.

Los directivos fueron demandados en un caso relacionado con opiáceos, un analgésicos muy poderoso con alto riesgo de crear adicción.

El antiguo empleador de los dos acusados, la importante firma Rochester Drug Cooperative (RDC), hizo un acuerdo amigable con el procurador federal de Manhattan, Geoffrey Berman, y aceptó pagar una multa de 20 millones de dólares.

RDC reconoció haber "fallado en identificar y comunicar recetas sospechosas de medicamentos por parte de las farmacias" de 2012 a 2017, dijo en un comunicado transmitido por el grupo a la AFP.

A cambio del reconocimiento de ciertos hechos, el pago de la multa y un compromiso de reformar sus prácticas, la empresa obtuvo una suspensión de procedimientos penales y conservó su permiso.

RDC es uno de los diez mayores actores del sector en Estados Unidos, con cerca de 1.300 farmacias y una facturación anual estimada en más de 1.000 millones de dólares, según los documentos publicados el martes por los servicios del procurador Berman.

Según la investigación, el grupo no reportó al menos 2.000 recetas de medicamentos sospechosas, cuya distribución está controlada por la agencia estadounidense de lucha contra las drogas (DEA).

El equipo directivo de RDC, "incluido su antiguo presidente, han inculcado una cultura de incumplimiento al interior de la empresa y dieron prioridad al argumento de las recetas, a la satisfacción de los clientes, sobre todo, de ganar dinero", según los documentos publicados el martes.

"Bajo la dirección de (Laurence) Doud (presidente de 1991 a 2017), RDC entregó decenas de millones de (píldoras) de Oxicodona, Fentanilo y de otros opiáceos (potencialmente) peligrosos" en las farmacias, cuyos empleados de RDC sabían o habían informado a su patrón, "que los distribuían a individuos que no necesitaban el medicamento", afirma la acusación.

Doud fue arrestado el martes por asociación criminal para distribuir los estupefacientes y eludir el control de las autoridades.

El exresponsable de cumplimiento de RDC, William Pietruszewski, se declaró culpable de los mismos dos cargos de la acusación, así como de incumplir su deber de informar a las autoridades.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (04/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.