Desde Washington (AFP)

Directora del FMI dice que hay entendimiento con Argentina pero queda mucho por hacer

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó este viernes que se ha logrado un entendimiento común con Argentina pero queda mucho por hacer, la víspera de que una misión técnica viaje a Washington para reunirse con el organismo.

Argentina,FMI,economía
En esta foto de archivo tomada el 18 de mayo de 2021 la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, habla durante una rueda de prensa conjunta al final de la Cumbre sobre la Financiación de las Economías Africanas en París - AFP/POOL/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó este viernes que se ha logrado "un entendimiento común" con Argentina "pero queda mucho por hacer", la víspera de que una misión técnica viaje a Washington para reunirse con el organismo.

"Lo que hemos logrado hasta ahora es un entendimiento común de la importancia de trabajar en un programa que mejore significativamente los fundamentos macroeconómicos de Argentina y coloque a Argentina en una senda sólida para recuperarse de esta crisis", afirmó Georgieva durante un acto organizado por Reuters.

En 2018 el FMI concedió al gobierno de derecha de Mauricio Macri un préstamo de 57.000 millones de dólares.

Su sucesor, el peronista de centroizquierda Alberto Fernández, rechazó los desembolsos pendientes cuando llegó al poder en 2019 pero el país todavía debe 44.000 millones, por lo que pide que se conceda más tiempo para pagar la deuda.

La directora del FMI afirmó que por ahora se ha trabajado "de forma constructiva. Pero queda mucho por hacer".

"Estamos pensando en un programa que sea equilibrado" para abordar los problemas a los que se enfrenta el país porque solo si Argentina "lo apoya ampliamente" tiene probabilidades de éxito, añadió.

El jueves, el presidente Fernández también habló de progresos "en construir entendimientos" con el FMI, pero le pidió que antes de que se cierre "un nuevo acuerdo haga su evaluación de lo que fue el fallido programa stand-by por el que se desembolsaron 44.000 millones de dólares, que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y financiar salida de capitales".

Georgieva asegura que el FMI conoce muy bien los problemas de Argentina. Cita la inflación, la insuficiente participación del sector privado en el crecimiento y la pobreza.

Una misión técnica del Ministerio de Economía y del Banco central de Argentina viajará el sábado a Washington para reunirse con el organismo y estará supervisada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, desde Buenos Aires.

El gobierno argentino dice que tiene previsto pagar el próximo 18 de diciembre un vencimiento por 1.800 millones de dólares.

Este año Argentina ya ha cancelado 1.340 millones de dólares en concepto de intereses y unos 1.900 millones en amortización de capital.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos