Desde Bruselas (AFP)

Día a día de la cuenta atrás de Grecia y sus socios

Grecia y sus socios tienen exactamente una semana para alcanzar un acuerdo detallado, ratificarlo y desbloquear el dinero necesario para pagarle al FMI el 30 de junio. Éste es el calendario de una semana que se anuncia frenética.

Grecia,UE,deuda,finanzas,economía,política,FMI,BCE
Una manifestante contra las medidas de austeridad que se ve obligada a adoptar Grecia, en una protesta ante el Parlamento en Atenas, el 21 de junio de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Grecia y sus socios tienen exactamente una semana para alcanzar un acuerdo detallado, ratificarlo y desbloquear el dinero necesario para pagarle al FMI el 30 de junio. Éste es el calendario de una semana que se anuncia frenética.

- Miércoles 24 de junio

Los 19 ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen en Bruselas para encontrar un acuerdo que precise las exigencias fiscales y las reformas pedidas a Grecia. Esta condición es indispensable para que el gobierno griego reciba el último tramo de asistencia financiera, de unos 7.200 millones de euros, y pueda pagarle así al FMI el 30 de junio unos 1.500 millones.

Antes de esta reunión del Eurogrupo, Atenas y las instituciones (Comisión Europea, Banco central Europeo y Fondo Monetario Internacional) deberán trabajar intensamente para terminar los detalles técnicos. La base serán las propuestas formuladas el lunes por Atenas, sobre fiscalidad, gasto público, pensiones y privatizaciones.

noticia
El primer ministro griego, Alexis Tsipras (izq), saludado de manera amistosa por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, antes de la cumbre extraordinaria de líderes europeos, en Bruselas el 22 de junio de 2015 (AFP/AFP)

- Jueves 25 y viernes 26 de junio

Los jefes de estado y de gobierno del conjunto de la Unión Europea (UE) celebran una cumbre ordinaria. Si todo va bien, los dirigentes darán su beneplácito al acuerdo validado previamente por los ministros de Finanzas de la eurozona.

El objetivo a partir de aquí no es únicamente el de desbloquear de inmediato el dinero que espera Atenas, sino también darle al país un mínimo de visibilidad financiera de cara a los próximos meses y probablemente un posicionamiento en favor de una reestructuración de la deuda griega.

- Entre el 27 y el 30 de junio

El gobierno griego deberá someter el acuerdo a la aprobación del Parlamento, lo que será una operación muy delicada. El partido gobernante de izquierda, Syriza, ha defendido en todo momento el fin de la austeridad, pero en las propuestas formuladas el lunes hay muchas concesiones a los acreedores en lo que respecta a pensiones y fiscalidad.

Una vez que los diputados griegos hayan votado, Alemania convocará a su Parlamento, al igual que otros países como Finlandia. Deberán apresurarse para que todo este proceso concluya antes del 30 de junio.

- Martes 30 de junio

Grecia debe abonar unos 1.500 millones de euros al FMI, correspondientes a cuatro pagos agrupados. El mismo día concluye la extensión del segundo plan de asistencia, decidida el 20 de febrero.

El tiempo estará muy ajustado para desbloquear el dinero y que Atenas pueda pagarle al FMI. Según una fuente europea, podría hacerse intervenir al BCE, siempre y cuando el Parlamento griego haya aprobado el acuerdo.

El instituto emisor podría elevar el tope de emisiones de letras del Tesoro griego. De esta forma, Atenas podría captar rápidamente suficiente dinero, con el que evitar un impago de consecuencias imprevisibles en la Eurozona e incluso más allá.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos