Desde Pekín (AFP)

Después de dos años suspendida por la pandemia, vuelve la maratón de Pekín

Unos 30.000 corredores, algunos con mascarillas, participaron en un frío domingo en la primera maratón de Pekín desde 2019, luego de dos años de ausencia por la pandemia, pese a un repunte de casos en China.

Athletics,CHN,marathon,China,health,virus
Unos participantes corren el maratón de Pekín el 6 de noviembre de 2022 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Unos 30.000 corredores, algunos con mascarillas, participaron en un frío domingo en la primera maratón de Pekín desde 2019, luego de dos años de ausencia por la pandemia, pese a un repunte de casos en China.

Con una banderita de China en la mano, o una peluca rosada, los participantes iniciaron la carrera desde la plaza Tiananmen, en un ambiente festivo.

Varios centenares de espectadores se congregaron a lo largo del recorrido para alentar a los corredores, bajo un cielo nublado y ambiente ligeramente contaminado.

Éste fue el primer gran evento deportivo en la capital china desde los juegos Olímpicos de Invierno en febrero.

noticia
Los participantes de la Maratón de Pekín, algunos con mascarilla, pasan por la Plaza de Tiananmen el 6 de noviembre de 2022 (AFP/AFP)

"He cumplido hoy mi gran sueño", declaró a la AFP Gao Lixiang, uno de los participantes, que empezó a entrenarse para la maratón durante la pandemia.

Casi tres años después de descubrirse el covid-19 en Wuhan (centro), China continúa con su estricta política contra el virus, con confinamientos estrictos, cuarentenas y pruebas masivas ante el mínimo brote de casos.

Por ello, solo gente radicada en Pekín pudo participar en la carrera, a diferencia de ediciones anteriores, que atrajeron a corredores extranjeros.

Algunos corredores usaron las mascarillas toda la carrera, ganada por Anubaike Kuwan en dos horas, 14 minutos y 34 segundos. Este atleta es originario de Xinjiang, una región del noroeste de China.

- Rebrote de casos -

La maratón se iba a reanudar el año pasado, pero terminó siendo cancelada para evitar nuevos brotes de covid antes de los juegos de Pekín.

La política china de cero covid ha cortado los contactos del país con el resto del mundo desde 2020 para limitar los contagios causados por los visitantes.

Esta situación perturbó los intentos del país de organizar grandes eventos deportivos, y obligó a la cancelación de torneos como el GP de Fórmula 1 y competiciones de golf y de tenis, además de los campeonatos del mundo de básket o de atletismo.

En los últimos días China registró su número más alto de contagios de covid-19 desde mayo, y ello pese a la inflexible política de "cero covid". Sin embargo, el número de casos en el gigante asiático sigue siendo muy inferior al del resto del mundo.

Este domingo, se registraron más de 4.000 nuevos casos en todo el país, 49 de ellos en Pekín. China tiene 1.400 millones de habitantes.

Varios maratones previstos este mes se mantienen de momento, entre ellos el de Shanghái el 27 de noviembre. Se tratará del primer gran acontecimiento deportivo en esta ciudad desde su confinamiento de dos meses la pasada primavera boreal.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos