Desde Río de Janeiro (AFP)

Desempleo aumenta a 12,9% en Brasil y afecta de lleno a informales

La tasa de desempleo en Brasil aumentó a 12,9% y afectaba a 12,7 millones de personas en el trimestre marzo-mayo, cuando los efectos de la pandemia provocaron la pérdida de 7,8 millones de puestos de trabajo, en su mayoría informales, informaron el martes fuentes oficiales.

Brasil,desempleo,epidemia,salud,economía
Un vendedor de frutas y verduras espera a los clientes después de la reapertura de los mercados callejeros en Rio de Janeiro, Brasil el 29 de abril de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La tasa de desempleo en Brasil aumentó a 12,9% y afectaba a 12,7 millones de personas en el trimestre marzo-mayo, cuando los efectos de la pandemia provocaron la pérdida de 7,8 millones de puestos de trabajo, en su mayoría informales, informaron el martes fuentes oficiales.

Comparada con el trimestre anterior, diciembre-febrero (11,6%), la tasa de desempleo registró un aumento de 1,3 puntos porcentuales, precisó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En el mismo periodo de 2019, el índice de desempleo era de 12,3%.

Entre marzo y mayo, se perdieron 7,8 millones de puestos de trabajo, un retroceso récord.

noticia
Un trabajador municipal desinfecta una calle en el centro de Rio de Janeiro como medida de prevención contra la propagación del coronavirus, el 24 de marzo de 2020 (AFP/AFP)

"Es una reducción inédita en el estudio y afecta principalmente a los trabajadores informales. De la caída de 7,8 millones de personas ocupadas, 5,8 millones eran informales", afirmó la analista del IBGE Adriana Beringuy, para quien los datos de mayo "profundizaron" el cuadro que ya se observaba en abril.

El nivel de ocupación (entre las personas con edad de trabajar) alcanzó un mínimo de 49,5%, menor valor de la serie, iniciada en 2012.

En Brasil, la informalidad alcanza al 37,6% de los trabajadores.

El IBGE realiza sus informes con consultas directas sobre la situación de miles de domicilios, lo cual permite evaluar el nivel de la informalidad.

El gobierno estudia prorrogar el auxilio que paga desde abril a los trabajadores informales y a las familias más sumergidas, una partida mensual de 600 reales (USD 111 al cambio actual) que puede llegar a los 1.200 reales en caso de jefas de hogar sin ingresos.

Con las medidas de aislamiento social adoptadas por varios estados brasileños para contener la propagación del virus, 1,2 millones de trabajadores domésticos salieron del mercado de trabajo, precisó el IBGE, que estima el contingente total de esta categoría en 5 millones de trabajadores.

El número de "desalentados" (personas que desistieron de buscar trabajo por falta de oportunidades) llegó en marzo-mayo a 5,4 millones, con un aumento de 15,3% respecto al trimestre anterior y de 10,3% frente al mismo periodo de 2019.

La pandemia del nuevo coronavirus se ha cobrado más de 58.000 vidas y ha contagiado a más de 1,3 millones de personas en Brasil, segundo país más afectado después de Estados Unidos, aunque especialistas alertan que la cifra real de casos puede ser muy superior porque no se practican diagnósticos generalizados.

El Fondo Monetario internacional (FMI) prevé una contracción récord de 9,1% del PIB de Brasil en 2020.

La producción industrial de la mayor economía latinoamericana tuvo un derrumbe de más de 25% entre marzo y abril.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos