Desde La Habana (AFP)

Cuba y EEUU hablan sobre seguridad para viajeros y comercio

El subsecretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, conversó en La Habana con altos funcionarios sobre seguridad de viajeros y mercancías entre ambos países, un avance en el proceso de normalización de las relaciones, informaron el jueves la cancillería y la prensa local.

Cuba,EEUU,transporte,comercio,diplomacia
El subsecretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, durante el Festival People en Espanol 2015, el 18 de octubre de 2015 en Nueva York - AFP/GETTY IMAGES/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El subsecretario del Departamento de seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, conversó en La Habana con altos funcionarios sobre seguridad de viajeros y mercancías entre ambos países, un avance en el proceso de normalización de las relaciones, informaron el jueves la cancillería y la prensa local.

Mayorkas fue recibido este jueves por el canciller interino Marcelino Medina, con quien abordó "el estado de los vínculos entre Cuba y los Estados Unidos y las posibilidades de ampliar la cooperación en temas de interés mutuo, como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones", señaló la cancillería cubana, en un comunicado publicado en su sitio web cubaminrex.cu.

El texto destacó que en la reunión también participaron el Comisionado R. Gil Kerlikwoske, a cargo de la supervisión de la Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos, y otros altos funcionarios del Departamento de seguridad Interna de ese país, que acompañan a Mayorkas en su viaje a la isla.

El diario oficial Granma subrayó el jueves que "la visita de alto nivel" que realiza el subsecretario "se inscribe en el esfuerzo de los gobiernos de Cuba y EE.UU. por avanzar en el proceso de normalización de las relaciones".

Mayorkas, nacido en Cuba y emigrado en 1960, es el funcionario de origen cubano que alcanzó mas alto rango en la administración de Barack Obama y su departamento es responsable de garantizar la seguridad del flujo de personas y mercancías entre Estados Unidos y otros países.

El subsecretario, quien llegó el martes a La Habana, se reunió el miércoles con el recién nombrado ministro del Interior, el general de división Carlos Fernández Gondín, "en un ambiente constructivo y respetuoso", dijo Granma.

Agregó que "durante el encuentro hubo coincidencia acerca de la necesidad de materializar la cooperación bilateral con el objetivo de proporcionar mayor seguridad a los ciudadanos de ambos países y otras naciones".

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio pasado, tras medio siglo de fuertes diferencias políticas y aislamiento.

Esos vínculos enfrentan ahora un proceso de "normalización" que se estima será largo, pues debe incluir la derogación del embargo impuesto a Cuba desde 1962, la devolución del territorio que ocupa la base naval estadounidense de Guantánamo y el pago de reparaciones que ambas partes se exigen, entre otras medidas.

Pero La Habana y Washington han decidido avanzar en otras áreas de mutuo interés como la protección del medio ambiente, la lucha contra el narcotráfico y medidas para afrontar huracanes y otros fenómenos naturales.

Mayorkas coincide en La Habana con Todd Stern, enviado especial para el Cambio Climático del Departamento de Estado, quien llegó a La Habana procedente de Brasil.

Stern también fue recibido por Medina, con quien intercambió "experiencias sobre la respuesta al cambio climático", según una nota oficial, y debe encontrase con la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, y con el ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos