Desde La Habana (AFP)

Cuba pedirá a EEUU garantías para acceder a su sistema bancario

Cuba pedirá a Washington garantías legales y políticas para que pueda operar a través del sistema financiero estadounidense e internacional, durante una reunión bilateral el lunes en La Habana en la que se analizará el proceso de normalización de relaciones.

Cuba,EEUU,diplomacia,política,economía
Intercambio de dinero en La Habana el 23 de octubre de 2013 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Cuba pedirá a Washington garantías "legales y políticas" para que pueda operar a través del sistema financiero estadounidense e internacional, durante una reunión bilateral el lunes en La Habana en la que se analizará el proceso de normalización de relaciones.

"Todavía no ha sido posible normalizar las relaciones bancarias entre los dos países y persiste entre los bancos estadounidense, y en la banca internacional, el gran temor de poder relacionarse con Cuba", dijo a la prensa Gustavo Machín, subdirector de Estados Unidos de la cancillería cubana.

Previo a su histórica visita a Cuba en marzo, el presidente Barack Obama autorizó el uso del dólar por parte de la isla en sus transacciones internacionales, y la realización de operaciones bancarias en Estados Unidos, como parte de un nuevo paquete de alivio del embargo vigente desde 1962.

"Esa medida tiene que estar acompañada de una declaración fuerte, de una declaración política o inclusive un instrumento legal, que dé garantías a los bancos de que al involucrarse con Cuba no van a ser sancionados", dijo Machín.

El funcionario señaló que ese punto y otros relativos al embargo forman parte de la agenda cubana para la tercera reunión de la comisión bilateral.

La directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, y Kristie Kenney, consejera del secretario de estado norteamericano, encabezarán las pláticas.

La primera reunión fue en La Habana el 11 de septiembre de 2015 y la segunda en Washington, el 10 de noviembre.

En los 17 meses de deshielo diplomático entre los dos países "ha habido avances, hemos tenido resultados, sobre todo hemos avanzado en el área político-diplomática y de la cooperación", dijo Machín.

Recordó que se han suscrito nueve acuerdos incluidos el del restablecimiento de los vuelos regulares y del correo directo.

Lamentó que "no se ha avanzado de igual manera en la esfera económico-comercial porque el bloqueo (embargo) se mantiene".

A pesar de las flexibilizaciones aprobadas por Obama, "persisten múltiples prohibiciones que impiden avanzar o poder tener resultados tangibles en el área económico-comercial", agregó Machín.

La comisión negociará la realización de encuentros técnicos y la suscripción de acuerdos de cooperación bilateral.

"También planearemos las visitas de alto nivel en ambas direcciones deben tener lugar, así como la celebración de diálogos sobre temas de interés bilateral y multilateral en los que no necesariamente tenemos posiciones coincidentes", señaló el funcionario.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos