Desde Washington (AFP)

Crecimiento económico robusto de EEUU mejora la perspectiva mundial, dice jefa del FMI

El fuerte crecimiento de Estados Unidos ha ayudado a mejorar la perspectiva de la economía mundial, aunque persisten los desafíos, dijo este jueves la directora del FMI.

IMF,economy,growth,outlook
International Monetary Fund managing director Kristalina Georgieva said global growth is expected to be 'marginally stronger' than the IMF previously predicted - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El fuerte crecimiento de Estados Unidos ha ayudado a mejorar la perspectiva de la economía mundial, aunque persisten los desafíos, dijo este jueves la directora del FMI.

"El crecimiento mundial es ligeramente más fuerte debido a la actividad robusta en Estados Unidos y en muchas economías de mercado emergentes", dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

La economía estadounidense creció 2,5% el año pasado, de acuerdo con cifras oficiales, superando con creces otras economías avanzadas.

"El consumo robusto de los hogares y la inversión de los negocios, y una reducción de los problemas de las cadenas de suministro ayudaron", agregó Georgieva. "Y la inflación está cayendo, de alguna manera más rápido de lo que se esperaba".

Sus comentarios llegan pocos días antes del inicio de las reuniones de líderes financieros mundiales organizadas en Washington por el FMI y el Banco Mundial.

Las declaraciones de Georgieva sugieren que el FMI ahora espera que la economía mundial crezca más de lo que había previsto en enero, cuando pronosticó un avance de 3,1% para 2024 y 3,2% para 2025.

"Es tentador dejar salir un suspiro de alivio. Hemos evitado una recesión global y un período de 'estaflación' que algunos habían predicho", afirmó, en referencia a la combinación de inflación elevada y estancamiento. "Pero todavía hay muchas cosas por las que preocuparse", ponderó.

Entre esos desafíos mencionó las tensiones geopolíticas, que aumentan el riesgo de una fragmentación de la economía mundial, y los desafíos de la creciente deuda pública y una "ralentización de la productividad".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos