Desde Washington (AFP)

Corte Suprema de EEUU falla a favor de Jack Daniel´s en controvertido juicio

Un confuso debate en la Corte Suprema de Estados Unidos concluyó el jueves con una clara victoria de la famosa marca de whisky Jack Daniel's contra un fabricante de juguetes para perros aficionado a las bromas escatológicas.

entreprises,propriété intellectuelle,brevets,animaux,USA,justice
Botellas de whisky Jack Daniel's en venta en Chicago, el 3 de febrero de 2015 - AFP/Getty/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un confuso debate en la corte Suprema de Estados Unidos concluyó el jueves con una clara victoria de la famosa marca de whisky Jack Daniel's contra un fabricante de juguetes para perros aficionado a las bromas escatológicas.

El tema de discusión fue un juguete para masticar llamado "Bad Spaniels", comercializado por la empresa VIP Products con los códigos visuales de la famosa destilería: forma cuadrada, etiqueta negra, letras blancas.

Todo acompañado de una broma de relativo gusto: así como el whisky de Tennessee tiene un contenido de alcohol del 40%, los Bad Spaniels están -supuestamente- hechos de un "43%" de excremento de perros y podrían terminar en "las alfombras de Tennessee".

Deplorando un ataque a su imagen, el fabricante de la bebida alcohólica demandó a VIP en nombre de la protección de las marcas registradas.

Los nueve integrantes de la corte Suprema debieron pronunciarse sobre si el desvío de una marca con fines humorísticos podía considerarse dentro de la libertad de expresión y, por tanto, como una excepción a las normas sobre propiedad intelectual.

VIP, que también vende latas falsas de "Canine Cola", se refugió en el derecho a la parodia, que autoriza violaciones a los derechos de autor en el ámbito cultural.

En su fallo de este jueves, el máximo tribunal determinó que "el uso de una marca registrada no puede considerarse no comercial solo porque parodia o, de manera más general, comenta sobre otro producto", según escribió en su nombre la jueza Elena Kagan.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos