Desde Seúl (AFP)

Corea del Sur pedirá la extradición del fundador de la criptomoneda Terra

Las autoridades surcoreanas pedirán la extradición del empresario de criptomonedas Do Kwon, dijeron el viernes los fiscales a la AFP, después de que el fundador de Terraform fuera arrestado en Montenegro e inculpado por fraude en Estados Unidos.

SCorea,Montenegro,EEUU,extradición,criptomonedas,investigación,mercados
La sede central de la Securities and Exchange Commission (SEC), la autoridad bursátil de EEUU, en una imagen tomada el 28 de enero de 2021 en Washington - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las autoridades surcoreanas pedirán la extradición del empresario de criptomonedas Do Kwon, dijeron el viernes los fiscales a la AFP, después de que el fundador de Terraform fuera arrestado en Montenegro e inculpado por fraude en Estados Unidos.

El empresario surcoreano, cuyo nombre completo es Kwon Do-hyung, fue acusado de fraude por el colapso de su compañía, tras lo cual se descubrió que se habían evaporado 40.000 millones de dólares de los inversores.

Muchas personas perdieron los ahorros de toda su vida cuando las divisas digitales Luna y Terra de Kwon entraron en un vertiginoso desplome, lo que llevó a las autoridades surcoreanas a abrir varias investigaciones.

El hombre de 31 años fue detenido en el aeropuerto de Podgorica en Montenegro en virtud de una orden de arresto emitida de Corea del Sur, donde está acusado de violar las leyes de mercados de capital.

noticia
Una reproducción física de bitcoins, en una casa de cambio de criptomonedas el 20 de octubre de 2021 en Estambul (AFP/AFP/Archivos)

"Los fiscales surcoreanos van a tomar medidas para repatriar a Kwon Do-hyung. Estamos trabajando en el proceso", dijo a la AFP Kim Hee-kyung, la portavoz de la oficina de distrito de Seúl Sur.

En septiembre, la fiscalía surcoreana pidió a la Interpol que incluyera su nombre en la circular roja de personas requeridas y además le retiró su pasaporte.

Después de varios reportes de que Kwon voló a Singapur antes del colapso de su empresa en mayo pasado, crecieron las especulaciones sobre su paradero, especialmente después de que la policía de Singapur informara que el empresario no estaba en el país.

El jueves, las autoridades de Montenegro indicaron que Kwon usó "documentos falsificados de Costa Rica" durante un control para tomar un vuelo hacia Dubái.

En la inspección de su equipaje se encontraron documentos de viaje de Bélgica y de Corea del Sur, y los controles de la Interpol desvelaron que la documentación belga era falsa, señaló el ministerio del Interior de Montenegro.

- "Un multimillonario fraude" -

La Agencia nacional de Policía de Corea del Sur dijo que "colaborará activamente" con la fiscalía para lograr su extradición.

Corea del Sur es miembro del Convenio Europeo de Extradición y Montenegro también es signatario, dijo el ministerio de Justicia de Corea del Sur en un comunicado.

"El ministerio de Justicia va a proceder con el proceso de extradición de acuerdo con las leyes y los acuerdos internacionales", agregó.

Las criptomonedas están siendo investigadas por los reguladores de todo el mundo, tras el mediático colapso de varios activos, incluyendo el desplome de la plataforma de FTX.

En Estados Unidos, Kwon está acusado de "organizar un multimillonario fraude con criptovalores", informó el regulador de la bolsa SEC.

"Kwon hizo demasiado daño a demasiadas personas, con algo que conllevaba muchos riesgos inexplicables", dijo a la AFP Cho Dong-keun, profesor emérito de Economía de la Universidad Myongji, con sede en Seúl.

"Es lamentable que huyera. Un adulto y un empresario responsable se hubiera quedado y hubiera dado explicaciones. El hecho de que intentara eludir a las autoridades utilizando incluso pasaportes falsos es una muestra de su carácter", agregó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos