Desde Bogotá (AFP)

Controversia entre española de energía Fenosa y Colombia

La empresa española dueña de Electricaribe, que distribuye energía a siete departamentos de Colombia, notificó este martes la existencia de una controversia con el Estado ante los problemas para prestar el servicio y solicitó el inicio de un diálogo amistoso.

Colombia,España,energía,electricidad,Electricaribe
Sede del grupo español Gas Natural Fenosa, en Madrid, el 1 de junio de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La empresa española dueña de Electricaribe, que distribuye energía a siete departamentos de Colombia, notificó este martes la existencia de una "controversia" con el estado ante los problemas para prestar el servicio y solicitó el inicio de un diálogo "amistoso".

"Gas Natural SDG S.A y Gas Natural Fenosa Electricidad Colombia S.L (GNF), con una participación accionaria del 85% en Electrificadora del Caribe S.A E.S.P., han notificado formalmente la existencia de una controversia con la República de Colombia", indicó la compañía en un comunicado divulgado en Bogotá.

La notificación de la controversia se da "bajo el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones celebrado con el Reino de España", precisó el texto fechado en Barcelona, sede de la GNF.

La empresa española solicitó el inicio de un diálogo "amistoso" de seis meses previsto en el acuerdo "para llegar a una solución integral que reconozca los intereses de todos los afectados, incluyendo a la población de la región caribe".

"La protección a los inversionistas es condición indispensable para que recursos del exterior continúen llegando y se destinen al desarrollo del país", afirmó GNF.

La Electrificadora del Caribe (Electricaribe), que atiende a más de 2,5 millones de clientes en el norte de Colombia, es señalada con reiteración de incumplimientos en la prestación de servicio. Según la Superintendencia de Servicios Públicos, en promedio cada uno de sus usuarios no tiene luz 92 horas al año.

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, uno de los departamentos donde Electricaribe presta el servicio, dijo la semana pasada a Blu Radio que la empresa "es una verdadera tragedia" para la región.

"Si las relaciones (diplomáticas) se van a romper con España, por parte del Caribe, pues que se rompan", dijo Turbay el jueves tras una reunión de los gobernadores de la zona en Cartagena.

Turbay explicó que hay un "rezago" de 20 años en la infraestructura energética del Caribe, principalmente en las redes y los transformadores, que no ha sido actualizado porque la compañía aduce millonarias deudas y señala que el estado colombiano es la responsable de hacer los cambios.

Según la Contraloría General, Electricaribe incumplió con la ejecución de los recursos públicos asignados para realizar "proyectos de normalización de redes eléctricas" en el Caribe, que beneficiarían a 63.783 usuarios.

En tanto, la Defensoría del Pueblo alertó el miércoles pasado de deudas de entes territoriales y nacionales de más de 22.500 millones de pesos (7,5 millones de dólares) con Electricaribe.

"Los pagos pendientes de los usuarios (...) agravan esta crisis atravesada por la ineficiencia en el servicio y por la ausencia de planes de inversión y mejoramiento de la infraestructura en cabeza de la empresa prestadora", aseveró en su reporte.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos