Desde Doha (AFP)

Controversia en el Golfo tras un "ciberataque" a la agencia de prensa oficial de Catar

Unas controvertidas declaraciones atribuidas al emir de Catar provocaron un gran revuelo en el Golfo, donde varios canales de televisión las habían dado por buenas hasta que el Gobierno de Doha las desmintió, denunciando un ciberataque contra su agencia de prensa oficial.

Catar, diplomacia, policía, informática, internet
El emir de Catar, el jeque Tamim ben Hamad al Thani (c), durante una cumbre del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, el 6 de diciembre de 2016 en Manama, la capital de Baréin - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Unas controvertidas declaraciones atribuidas al emir de Catar provocaron un gran revuelo en el Golfo, donde varios canales de televisión las habían dado por buenas hasta que el Gobierno de Doha las desmintió, denunciando un ciberataque contra su agencia de prensa oficial.

Los autoridades anunciaron la apertura de una investigación sobre un pirateo sin precedente contra la agencia de prensa QNA, a través de la cual se difundieron declaraciones atribuidas al emir Tamim ben Hamad al Thani y que trataban de cuestiones regionales altamente sensibles.

El servicio de prensa gubernamental publicó rápidamente por la noche un comunicado calificando de "falsas" y de "infundadas" las declaraciones atribuidas al emir.

"La agencia de prensa de Catar fue pirateada por una entidad desconocida (...) Se publicaron declaraciones falsas atribuidas a su alteza", señaló.

Pese a este desmentido oficial, las cadenas de televisión con capital saudí y emiratí, Al Arabiya y Sky News Arabia, respectivamente, continuaban este miércoles difundiendo amplios fragmentos del supuesto discurso del emir.

Esta reemisión iba acompañada de comentarios de analistas y expertos invitados para la ocasión por las dos cadenas.

Entre los temas supuestamente evocados por Al Thani figura el movimiento islamista palestino Hamás, presentado como "el representante legítimo del pueblo palestino", y el Irán chiita visto como un aliado estratégico en la región.

Además, las falsas declaraciones criticaban la calificación del movimiento chiita libanés Hezbolá y de los Hermanos Musulmanes en Egipto como grupos "terroristas", al tiempo que denostaban a la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

La cadena de televisión Al Jazeera, con sede en Doha, anunció que la cuenta de Twitter de la agencia también fue pirateada y que a través de ella se difundieron informaciones "falsas", según las cuales Catar iba a retirar a sus embajadores en varios países, que también fueron desmentidas.

- Entidad "desconocida" -

El ciberataque parece ir destinado a perjudicar las relaciones entre Catar y sus vecinos árabes del Golfo -la mayoría de los cuales son especialmente hostiles a Irán-, que siguen impregnadas de desconfianza pese a la mejora de los últimos años, según algunos analistas.

Unos responsables cataríes interrogados por la AFP indicaron que se abrió una investigación y que el servicio de comunicación debe pronunciarse sobre el tema más tarde durante la jornada. QNA debe también dar una rueda de prensa.

Mientras que las "falsas" declaraciones del emir eran ampliamente publicadas por los medios del Golfo, este miércoles por la mañana era imposible acceder al portal de internet de la cadena Al Jazeera en el reino saudí.

Los medios del país criticaron las declaraciones atribuidas al emir que presentan a Irán, rival del reino, como "un garante de la estabilidad" de la región.

Un analista que intervino en la televisión estatal saudí Al Ajbariya habló de "falta de madurez política", comentando las declaraciones atribuidas al jefe de Estado de Catar.

Las redes sociales se revolucionaron rápidamente con varios usuarios de Twitter de diferentes monarquías del Golfo intercambiándose insultos y acusaciones.

El ciberataque contra la QNA se produce después de que Catar dijera el sábado que era víctima de una campaña difamatoria por parte de algunos medios que le acusan de "apoyo" al terrorismo.

#Catar #Diplomacia #Policía #Informática #Internet


Te puede interesar


Quantcast