Desde Río de Janeiro (AFP)

Controlan incendio que amenazaba a indígenas aislados en Brasil

El incendio que se extendió por más de un mes y amenazaba a una tribu de indígenas aislados en el noreste de Brasil fue contenido, informaron las autoridades el viernes.

Brasil,incendio,medioambiente,indígenas
El incendio desatado en el estado de Maranhao, norte de Brasil, en una imagen divulgada por Greenpeace el 24 de octubre - AFP/GREENPEACE/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El incendio que se extendió por más de un mes y amenazaba a una tribu de indígenas aislados en el noreste de Brasil fue contenido, informaron las autoridades el viernes.

El director de Protección Ambiental del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) Luciano Evaristo, informó que gracias a las recientes lluvias, al menos 90% del incendio se extinguió y 10% está bajo control.

A pesar de la gran extensión de bosque destruido -220.000 de las 431.000 hectáreas (52,3%) de las tierras indígenas Arariboia (en el estado de Maranhao, noreste)- los casi 80 indígenas de la tribu aislada Awa-Guaja no corren peligro, añadió.

También en esa reserva viven actualmente 12.000 indígenas de la etnia Guajarara, de los cuales muchos perdieron sus casa por el fuego.

La oficina de prensa de Greenpeace confirmó a la AFP que el incendio está "contenido" pero es "imposible asegurar que está completamente extinguido".

Más de 300 bomberos y soldados luchaban contra una lçinea de fugego de más de 100 km desde el 24 de setiembre.

Los indígenas afirman que el incendio es de "origen criminal" y acusan a los explotadores forestales clandestinos de haberlo provocado. Dicen que lo hicieron en represalia a la acción de los indios que han establecido una vigilancia especial de sus tierras para impedir la deforestación ilegal, según Greenpeace.

"Nos están quemando nuestro bosque, esto es un crimen no sólo contra mi gente y contra los pueblos aislados sino en contra de la biodiversidad de esta tierra", dijo esta semana el líder indígena Olimpio Guajajara.

Más de 900.000 indígenas originarios de 305 etnias y con 274 lenguas viven en Brasil, el país más grande de Sudamérica con 204 millones de habitantes según las cifras oficiales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos