Desde Bogotá (AFP)

Controlan fuga de crudo que generó emergencia ambiental en Colombia

La fuga de petróleo que generó una emergencia ambiental en el norte de Colombia ha sido controlada casi un mes después de su aparición, aseguró la compañía estatal Ecopetrol este lunes.

medioambiente,petróleo,Colombia,energía,economía
Un derrame anterior, también en el departamento colombiano de Santander, en el río Pamplonita el 11 de diciembre de 2011 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La fuga de petróleo que generó una emergencia ambiental en el norte de Colombia ha sido controlada casi un mes después de su aparición, aseguró la compañía estatal Ecopetrol este lunes.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo a la radio local Blu que desde el viernes se evitó el escape de crudo del pozo La Lisama 158 en la localidad de Barrancabermeja.

"Es importante aclarar que el pozo está sellado. Eso quiere decir que el pozo no está fluyendo más. Sin embargo, la emergencia no está terminada, pues el plan de contingencias está activo y seguimos trabajando en poder hacer el sellamiento definitivo", declaró Bayón.

Aunque el pozo estaba inactivo, unos 550 barriles de crudo afloraron desde el fondo de la tierra y terminaron contaminando varios riachuelos del departamento de Santander.

La emergencia comenzó el 3 de marzo y afectó a la pesca, la flora y a cientos de animales como iguanas, cangrejos, garzas, ranas y tortugas.

Hasta el momento "se han rescatado 1.357 animales que se encuentran en un refugio", detalló la empresa en un comunicado.

También, debieron ser reubicadas temporalmente unas 79 personas que habitan en las márgenes de los ríos.

La Agencia nacional de licencias Ambientales (ANLA) investiga la responsabilidad de Ecopetrol en la emergencia que afectó la quebrada La Lisama, el caño (riachuelo) La Muerte y 23 kilómetros del río Sogamoso.

Ecopetrol todavía no ha establecido las causas de la fuga.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos