Desde La Haya (AFP)

Contagios vuelven a aumentar en Europa y muestran la urgencia de acelerar vacunación

El número de contagios por coronavirus aumentó de nuevo en Europa, donde la vacunación intenta acelerarse, y Rusia prometió dosis para 50 millones de europeos a partir de junio si su fármaco Sputnik V es aprobado en la UE.

salud, epidemia, virus, Europa, vacunas, Brasil, Amlat
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el covid-19 Sputnik V en una clínica de Moscú, en Rusia, el 30 de diciembre de 2020 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El número de contagios por coronavirus aumentó de nuevo en Europa, donde la vacunación intenta acelerarse, y Rusia prometió dosis para 50 millones de europeos a partir de junio si su fármaco Sputnik V es aprobado en la UE.

La situación en el Viejo Continente está, de todos modos, lejos de la tragedia que vive Brasil, donde la pandemia parece atravesar su fase más letal y que el miércoles se registró el segundo récord diario consecutivo de decesos por covid 19 con 1.910 muertes. El país ya suma más de 259.000 fallecidos, el segundo balance mortal más grave, en términos globales, después de Estados Unidos (más de 519.000 decesos).

En Europa, donde el covid ha dejado 863.705 fallecidos y más de 38 millones de contagios, según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales, el número de nuevos casos aumentó tras seis semanas en declive, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La semana pasada, los nuevos casos de covid-19 en Europa aumentaron un 9% hasta alcanzar un poco más de un millón. Esto pone fin a un prometedor descenso de seis semanas", aseguró el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, en rueda de prensa.

"Hemos registrado un resurgimiento en Europa central y oriental. Los nuevos casos también aumentan en varios países de Europa occidental donde ya había índices elevados", agregó el responsable.

De los 53 países que forman la región Europa de la OMS, que se extiende hasta el centro de Asia, 45 han empezado a vacunar.

Según datos recopilados por la AFP, en la Unión Europea, integrada por 27 países, un 2,6% de la población ha recibido las dos dosis de vacuna contra el covid-19 y un 5,4%, al menos una dosis.

El despliegue de la vacuna es más lento de lo esperado, y de momento la UE autorizó el uso de dos inmunizantes, el de Pfizer/BioNTech y el de AstraZeneca/Oxford.

- Sputnik V para 50 millones de europeos -

Este jueves, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que empezaba a examinar la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia, cuyas autoridades se declararon dispuestas a suministrar dosis para 50 millones de europeos a partir de junio.

"Tras la aprobación por parte de la EMA, estaríamos capacitados para suministrar vacunas para 50 millones de europeos a partir de junio de 2021", declaró en un comunicado Kirill Dmitriyev, director del fondo soberano ruso, que ha contribuido al desarrollo de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

La vacuna rusa fue recibida con escepticismo por los países occidentales pero está convenciendo a los expertos, sobre todo después de que una publicación de la revista The Lancet apuntara que Sputnik V sería eficaz en un 91,6% de los casos sintomáticos de covid-19.

Tres países europeos se adelantaron al visto bueno de la EMA y encargaron lotes de la vacuna rusa: Hungría, República Checa y Eslovaquia.

Por su parte, Alemania autorizó el uso del inmunizante de AstraZeneca en mayores de 65 años, "una buena noticia para las personas ancianas que esperan la inyección", declaró el jueves el ministro de Salud alemán, Jens Spahn.

Además, Berlín pondrá en marcha un desconfinamiento progresivo a partir del lunes, que contempla la apertura de lugares culturales, si la incidencia se mantiene por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes durante una semana.

Y aunque el proceso de aprobación de vacunas, muy lento en general, haya registrado récords de rapidez en el caso del covid-19, cinco países decidieron que aprobarán de forma acelerada las nuevas generaciones de vacunas adaptadas a las variantes del coronavirus.

Así, en Reino Unido, Canadá, Australia, Suiza y Singapur no se requerirá "una nueva aprobación completa o 'largos' estudios clínicos" de nuevas versiones de vacunas anticovid ya aprobadas, explicó el jueves el regulador británico MHRA, asociado al consorcio ACCESS, que agrupa a los reguladores de los otro cuatro países.

- El drama de Brasil -

A nivel mundial, el covid-19 ha causado al menos 2,5 millones de muertos y contagiado a más de 115 millones de personas desde que fuera detectado en China en diciembre de 2019, según el balance de la AFP de este jueves.

Con récords de muertos, hospitales al borde del colapso y una campaña de vacunación en cámara lenta, Brasil vive la fase más mortífera de la pandemia de coronavirus sin una estrategia nacional para contenerla.

"Por primera vez desde el inicio de la pandemia, se verifica en todo el país un agravamiento simultáneo de diversos indicadores", señaló esta semana la prestigiosa Fundación Fiocruz, del ministerio de Salud.

Se trata de un "escenario alarmante" con un aumento de casos y muertes, altos niveles de síndromes respiratorios agudos graves (SRAG) y una ocupación de más del 80% de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en 19 de los 27 estados brasileños, explicó la institución.

En los últimos siete días el promedio ha sido de 1.331 decesos diarios, una cifra que hasta febrero se mantenía cerca de los 1.100. Desde enero, el país no ha logrado bajar de los 1.000 fallecidos al día, como ocurrió entre junio y agosto del año pasado, durante la primera ola.

La falta de dosis en Brasil contrasta con la situación de Chile (19 millones de habitantes), el país más adelantado de América Latina en términos de vacunación, donde más de 3,5 millones de personas recibieron al menos una inyección.




Te puede interesar


Visite nuestro Calendario