Desde Brasilia (AFP)

Congreso brasileño trata leyes anticorrupción bajo la sombra de Petrobras

Una comisión de la Cámara de Diputados de Brasil debatía este martes un sensible paquete de leyes anticorrupción impulsado por los fiscales del caso Petrobras, que paradójicamente podría derivar en una amnistía de delitos pasados.

Brasil,parlamento,corrupción,política
El nuevo presidente de Brasil, Michel Temer (I), el presidente del Senado, Renán Calheiros y el presidente del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Ricardo Lewandowski (D) durante sesión plenaria del Senado en Brasil, en Brasilia, el 31 de agosto de 2016. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Una comisión de la Cámara de Diputados de Brasil debatía este martes un sensible paquete de leyes anticorrupción impulsado por los fiscales del caso Petrobras, que paradójicamente podría derivar en una amnistía de delitos pasados.

Las 18 medidas llegaron al Congreso con el apoyo de dos millones de firmas, y ahora la comisión, donde existen enormes divergencias, debe emitir una recomendación al plenario de 513 miembros para su votación.

Pero con más de 50 legisladores investigados por los desvíos en la petrolera, según la publicación Congreso en Foco, el Parlamento contraatacó con una serie de proyectos para poner límites al Poder judicial y ahora busca modificar la propuesta para protegerse, según sostienen fiscales y jueces.

"Los poderes son independientes y no podemos quedar de rodillas o dejar que el Parlamento quede como un rehén en este asunto", dijo el diputado Fausto Pinato (PP, derecha), que apoya al presidente conservador Michel Temer.

noticia
El logo de la empresa brasileña Petrobras en una Exposición sobre gas y petróleo el 24 de octubre de 2016 en Rio de Janeiro (AFP/AFP)

"Tiene que haber una convergencia de la mayoría de esta comisión. Si no, es arrojar a este Parlamento a los leones (...). Aquí hay gente seria y voy a defender a mis pares", añadió.

El áspero debate coincide con una negociación entre los fiscales de la investigación "Lava Jato" (lavadero de autos) sobre el caso Petrobras y ejecutivos del grupo de ingeniería Odebrecht, que estuvo en el centro del escándalo, y que según los medios aportará nuevos nombres a la lista de sospechosos.

"Parece que hay muchas presiones acá", resumió el diputado Ronaldo Fonseca, del partido PROS (derecha).

Entre las mayores polémicas figura la propuesta de tipificar y aumentar las penas para la llamada "Caja 2", donaciones de campaña no declaradas que sirven para encubrir delitos graves como el lavado de dinero de la corrupción.

Pero según una lectura que gana fuerza en el Congreso, ese endurecimiento podría eximir de culpa y cargo a quienes hayan incurrido en esa extendida práctica, porque ninguna ley se aplica retroactivamente.

"Estoy radicalmente en contra de la amnistía de la 'Caja 2'. El financiamiento empresarial de las campañas estaba en la raíz de la corrupción", dijo el diputado Iván Valente (PSOL, oposición de izquierda).

También hay legisladores que buscan que los miembros de la Justicia puedan ser acusados de cometer "crímenes de responsabilidad", infracciones político-administrativas que hoy solo alcanzan al presidente y a sus ministros, a miembros de la corte suprema, al procurador general, a los gobernadores y a los secretarios de Estado.

Para el Poder Judicial, se trata de un intento de amedrentar a magistrados y fiscales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos