Desde Pekín (AFP)

Condenados en China tres defensores de los derechos de los trabajadores

Tres defensores de los derechos de los trabajadores fueron condenados en China a penas de cárcel con suspensión por haber organizado manifestaciones que alteraron el orden social, informó este martes la agencia Xinhua.

China,justicia,social,derechos
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Tres defensores de los derechos de los trabajadores fueron condenados en China a penas de cárcel con suspensión por haber organizado manifestaciones que "alteraron el orden social", informó este martes la agencia Xinhua.

Zeng Feiyang, director de un centro de ayuda a los trabajadores migrantes llegados de zonas rurales, fue condenado a cuatro años de cárcel con suspensión de pena mientras que sus dos colaboradores, Tang Huanxing y Zhu Xiaomei, fueron sentenciados a dos años con suspensión.

Los tres habían ayudado a trabajadores de la provincia meridional de Guangdong, conocida como 'el taller del mundo', a obtener el pago de sus salarios en disputas con sus patrones. El tribunal popular del distrito de Panyu, a las afueras de Cantón, los halló culpables de haber "ignorado la ley del país organizando reuniones en masa que alteraron el orden social", según la agencia estatal.

Zhu Xiaomei ayudó a principios de 2015 a miles de asalariados de la fábrica de calzado Lide, en Panyu, a organizar una huelga masiva para exigir el pago de sueldos.

Para evitar la emergencia de un movimiento obrero independiente, el Partido Comunista chino en el poder sólo autoriza un sindicato único oficial, controlado por las autoridades.

Los tres acusados, detenidos a finales de 2015, se declararon culpables. Xinhua afirma que Zeng cobró presuntamente a lo largo de varios años más de cinco millones de yuanes (660.000 euros) por parte de organizaciones y embajadas extranjeras.

"Acepté ser formado y pagado por organizaciones extranjeras hostiles a China y, a petición suya, incité a trabajadores a defender sus derechos de forma extrema, organizando su movimiento", declaró el principal acusado en el tribunal, según la agencia.

"Dábamos la impresión de luchar para defender los derechos de los trabajadores, pero nuestro objetivo era aumentar nuestra influencia, particularmente en el extranjero", dijo por su parte Tang Huanxing, citado por Xinhua.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos