Con el supertifón "daba la impresión de que era el fin del mundo"

Sábado 15 de Setiembre de 2018 - Desde Tuguegarao (Filipinas) (AFP)

noticia

"Daba la impresión de que era el fin del mundo" cuenta la filipina Bebeth Saquing, que ha visto decenas de tormentas en su vida, pero nada como el supertifón Mangkhut, que pasó este sábado por su región del norte de Filipinas, con vientos de más de 250 kilómetros por hora.

El supertifón Mangkhut, el más violento del año entre la veintena de tormentas que suele azotar el archipiélago, dejó un reguero de viviendas destruidas, árboles y tejados caídos, cortes de electricidad o deslizamientos de terreno.

"Daba la impresión de que era el fin del mundo. Ha sido más fuerte que Lawin", afirma Saquing, de 64 años, que recuerda aquel otro poderoso tifón que asoló la región en 2016.

La casa de Saquing, sin embargo, resistió al ímpetu del viento provocado por el supertifón.

Al menos cuatro personas han muerto en Filipinas al paso de Mangkhut. Alrededor de cuatro millones de habitantes se encontraron al paso del destructor tifón en el norte de Luzón, una región rural y agrícola de Filipinas.

La magnitud de los daños apareció el sábado a lo largo del día, con el derrumbe de colinas llenas de agua, inundaciones incontrolables descendiendo por las calles y la evacuación de los habitantes de sus casas inundadas.

Las autoridades recién empezaban a evaluar los daños a última hora del sábado. Varios convoyes se dirigían a las zonas rurales golpeadas de Luzón, donde se produce gran parte del arroz y el maíz del país.

- 'Dos veces más fuerte' -

El miedo se extendió como reguero de pólvora entre los cerca de cuatro millones de personas que viven en la zona, antes incluso de que el supertifón llegara a tierra.

Miles de personas fueron evacuadas de las zonas donde se habían alertado de graves riesgos de inundaciones y deslizamientos de terreno.

Myrna Parallag y sus dos nietos huyeron de su vivienda un día antes de que Mangkhut golpeara la región.

"Tengo miedo de que las inundaciones sean graves y lleguen a mi casa" dijo el viernes a la AFP esta mujer de 53 años, mientras buscaba un refugio cercano a la localidad de Tuguegarao.

No es la primera vez que la mujer asiste a un tifón de esta magnitud. Parallag sobrevivió a Lawin, también conocido como supertifón Haima, pero en esa ocasión perdió su casa.

"Según las previsiones, el tifón de ahora es dos veces más fuerte" explicó Parallag, que se gana la vida vendiendo comida en las calles.

Ahora, una vez que el tifón Mangkhut empezaba a dejar territorio filipino, el balance de víctimas mortales "puede elevarse", advirtió Ricardo Jalad, responsable de la oficina de Defensa Civil.



Otras noticias


Iniciativa industrial franco-alemana para crear "campeones europeos"

Los ministros de Economía alemán y francés anunciaron este martes una estrategia industrial común para la Unión Europea (UE), con el objetivo de crear "nuevos campeones" industriales, como Airbus y tras la fracasada fusión Siemens-Alstom.

La carrera para salvar el lago birmano de Inle

El conocido lago birmano de Inle ha sido durante décadas una atracción turística con sus jardines flotantes y sus pescadores, pero los expertos advierten que se está secando y que hay que tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe.
Russie,climat,animaux,société,environnement

Fin del estado de emergencia en archipiélago ártico ruso por invasión de osos polares »

Las autoridades rusas levantaron el martes el estado de emergencia que habían decretado en un archipiélago del Ártico tras la irrupción de decenas de osos polares agresivos, afectados por el cambio climático y el deshielo.


ciencias,ciencia,física,astronomía

Un radiotelescopio europeo detecta miles de nuevas galaxias »

Un equipo de 200 astrónomos reveló, gracias a un innovador radiotelescopio europeo, la existencia de miles de nuevas galaxias y objetos celestes, en su mayoría desconocidos hasta ahora.


UE,política,transporte,contaminación,medioambiente

La UE alcanza un acuerdo provisional para limitar las emisiones de los camiones »

La Unión Europea alcanzó este martes un acuerdo provisional para reducir en un 30% las emisiones de nuevos camiones a partir de 2030, respecto a los niveles actuales, una decisión criticada por partidarios y detractores.


GB,empleo,Brexit,UE,diplomacia,comercio

El desempleo en Reino Unido termina 2018 en un nivel históricamente bajo »

La tasa de desempleo en Reino Unido terminó el año en el 4%, su nivel más bajo en más de 40 años, al tiempo que los salarios aumentaban, lo que confirma la buena salud del mercado laboral británico pese a las perturbaciones económicas del Brexit.


Japón,GB,Brexit,automóvil,social,despidos

Honda anuncia el cierre de la fábrica británica de Swindon en 2021 »

El fabricante automotriz japonés Honda anunció este martes que cerrará en 2021 la fábrica de Swindon, en Reino Unido, que emplea 3.500 personas, un nuevo golpe para el país empantanado en el proceso del Brexit.


Japón,GB,Brexit,automóvil,social,despidos

Honda anuncia el cierre de la fábrica británica de Swindon en 2021 »

El fabricante automotriz japonés Honda anunció este martes que cerrará en 2021 la fábrica de Swindon, en Reino Unido, que emplea 3.500 personas, lo que constituye un nuevo golpe para el país empantanado en el proceso del Brexit.