Con el supertifón "daba la impresión de que era el fin del mundo"

Sábado 15 de Setiembre de 2018 - Desde Tuguegarao (Filipinas) (AFP)

noticia

"Daba la impresión de que era el fin del mundo" cuenta la filipina Bebeth Saquing, que ha visto decenas de tormentas en su vida, pero nada como el supertifón Mangkhut, que pasó este sábado por su región del norte de Filipinas, con vientos de más de 250 kilómetros por hora.

El supertifón Mangkhut, el más violento del año entre la veintena de tormentas que suele azotar el archipiélago, dejó un reguero de viviendas destruidas, árboles y tejados caídos, cortes de electricidad o deslizamientos de terreno.

"Daba la impresión de que era el fin del mundo. Ha sido más fuerte que Lawin", afirma Saquing, de 64 años, que recuerda aquel otro poderoso tifón que asoló la región en 2016.

La casa de Saquing, sin embargo, resistió al ímpetu del viento provocado por el supertifón.

Al menos cuatro personas han muerto en Filipinas al paso de Mangkhut. Alrededor de cuatro millones de habitantes se encontraron al paso del destructor tifón en el norte de Luzón, una región rural y agrícola de Filipinas.

La magnitud de los daños apareció el sábado a lo largo del día, con el derrumbe de colinas llenas de agua, inundaciones incontrolables descendiendo por las calles y la evacuación de los habitantes de sus casas inundadas.

Las autoridades recién empezaban a evaluar los daños a última hora del sábado. Varios convoyes se dirigían a las zonas rurales golpeadas de Luzón, donde se produce gran parte del arroz y el maíz del país.

- 'Dos veces más fuerte' -

El miedo se extendió como reguero de pólvora entre los cerca de cuatro millones de personas que viven en la zona, antes incluso de que el supertifón llegara a tierra.

Miles de personas fueron evacuadas de las zonas donde se habían alertado de graves riesgos de inundaciones y deslizamientos de terreno.

Myrna Parallag y sus dos nietos huyeron de su vivienda un día antes de que Mangkhut golpeara la región.

"Tengo miedo de que las inundaciones sean graves y lleguen a mi casa" dijo el viernes a la AFP esta mujer de 53 años, mientras buscaba un refugio cercano a la localidad de Tuguegarao.

No es la primera vez que la mujer asiste a un tifón de esta magnitud. Parallag sobrevivió a Lawin, también conocido como supertifón Haima, pero en esa ocasión perdió su casa.

"Según las previsiones, el tifón de ahora es dos veces más fuerte" explicó Parallag, que se gana la vida vendiendo comida en las calles.

Ahora, una vez que el tifón Mangkhut empezaba a dejar territorio filipino, el balance de víctimas mortales "puede elevarse", advirtió Ricardo Jalad, responsable de la oficina de Defensa Civil.



Otras noticias


Gemelos marcan para equipos diferentes en partido de la segunda división italiana

Los gemelos Matteo y Federico Ricci marcaron cada uno un gol para diferentes equipos, este domingo en la serie B italiana (segunda división), en el duelo que jugaron Benevento y Spezia.

Luigi Gubitosi, nuevo presidente de Telecom Italia

El actual administrador de la compañía aérea Alitalia, Luigi Gubitosi, fue nombrado nuevo consejero delegado de Telecom Italia (Tim) tras el despido de Amos Genish, anunció este domingo el operador italiano.
Guatemala,volcán

Volcán de Fuego inicia nueva ciclo eruptivo en Guatemala »

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.


Chine,censure,droitsHomme,internet

La gran muralla informática china alcanza Twitter »

Pese al bloqueo de Twitter en China, los adversarios del régimen comunista logran usar localmente esta red social y otras occidentales para comunicarse entre sí. Pero la censura ha alargado sus tentáculos.


EEUU,medioambiente,incendio

"Vendremos por ti": el fuego de California separa familias de sus mascotas »

Steve Cox acaricia y abraza a Ernie, su bulldog inglés de 10 años, antes de entregarlo en el albergue: perdió su casa en el incendio que arrasó con un pueblo del norte de California y necesita ayuda con su mascota.


énergie,carburants,consommation,politique,gouvernement,partis,LREM

Continúa la movilización en Francia contra el alza de carburantes »

Las manifestaciones en Francia, menos multitudinarias que la víspera, continuaron el domingo en numerosas arterias del país, repitiendo por segundo día consecutivo el rechazo a un alza de impuestos a los combustibles y a la política del gobierno.


Indonesia,España,medioambiente,aceite de palma

Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma »

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.


EEUU,medioambiente,incendio,política

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios »

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.