"Colonialismo" de EEUU obstaculizó la ayuda a Puerto Rico, dice gobernador

Jueves 20 de Setiembre de 2018 - Desde Miami (AFP)

noticia

El "colonialismo" de Estados Unidos en Puerto Rico obstaculizó la ayuda federal a la isla tras el azote del huracán María, dijo el jueves el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, cuando se conmemora un año de la catástrofe que dejó casi 3.000 muertos.

"Puerto Rico es un territorio colonial, ahí tenemos una dificultad ya inherente", dijo Rosselló en entrevista a la radio local WKAQ 580, cuando comienzan las conmemoraciones a las víctimas del desastre.

Explicó que con la agencia federal de emergencias FEMA "los procesos burocráticos han sido excesivos" y que la recuperación energética a cargo del cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que llegó a la isla días después del desastre, "fue insuficiente, carecía de urgencia".

Comparó este escenario con la celeridad de la respuesta federal a los estados de Texas y Florida, que habían sido golpeados semanas antes por los huracanes Harvey e Irma; así como con la ayuda que recibió el estado de Luisiana luego de la devastación de Katrina en 2005.

noticia

"¿Por qué aquí hay unos procesos burocráticos adicionales a los que había en Florida y Texas? ¿Por que en Katrina, cuando ocurrió, le dieron el 100% de pago de los trabajos de emergencia y a Puerto Rico no se lo han extendido?", preguntó el gobernador en la radio.

El 8 de agosto, Puerto Rico pidió al Congreso 139.000 millones de dólares de ayuda, pero aún no ha recibido respuesta.

Rosselló dijo que el carácter de estado libre asociado impide a la isla caribeña tener representantes en el Congreso estadounidense, sino apenas un delegado con voz pero sin voto.

"Usamos los micrófonos", dijo el gobernador, "pero estamos limitados. Diferente a Florida, si [ese estado] tuviera unos parámetros injustificados de burocracia, ahí estarían dos senadores luchando y dándole martillazos a FEMA".

"Pero aquí nosotros no tenemos eso", añadió el gobernador, que aboga por la llamada "estadidad" que convertiría este territorio estadounidense en el estado número 51 de Estados Unidos.

El gobernador ya había acusado al gobierno federal estadounidense de tener "una relación colonial, indigna e injusta" con Puerto Rico.

"El trato desigual que ha recibido el pueblo de Puerto Rico en instancias particulares de la respuesta al huracán María", dijo en una carta al presidente Donald Trump este martes, "constituyen evidencia contundente de que no todos los ciudadanos americanos son iguales".

- Amanecer borincano -

Trump ha negado que el balance de muertos por María sea en efecto 2.975, como arrojó un estudio independiente de la Universidad George Washington comisionado por el gobierno puertorriqueño.

"Esto fue hecho por los demócratas para hacerme quedar lo más mal posible cuando yo estaba recaudando de forma exitosa miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico", dijo el presidente republicano la semana pasada, cuando se reinstalaba la polémica por la lentitud de la respuesta federal en el desastre.

El gobierno de Puerto Rico decretó duelo este jueves y ordenó que las banderas de la isla ondeen a media asta.

El salsero boricua Marc Anthony recordó este jueves a las víctimas de María, así como las del huracán Irma que azotó el Caribe y el sur de Florida dos semanas antes.

"Las pérdidas de tantas vidas y la destrucción que estos desastres naturales dejaron en el Caribe, Puerto Rico y el horror que tantas familias vivieron es una estampa que nunca se borrará de mi memoria", escribió el autor de grandes éxitos como "Vivir mi vida" y "Valió la pena".

A primera hora de la mañana, el cantante Alberto Carrión cantó "Amanecer borincano" en Yabucoa, el municipio al suroeste que recibió el impacto directo de María, con vientos de 250 Km/hora.

En la tarde, líderes religiosos y políticos, incluyendo al gobernador de Florida, Rick Scott, participarán en un acto conmemorativo en el histórico Castillo San Cristóbal, un fuerte español en el histórico barrio colonial Viejo San Juan.

Scott, un republicano que busca un puesto en el Senado en noviembre, también ordenó a las oficinas de Florida que ondeen las banderas a media asta en apoyo a Puerto Rico.

El éxodo de puertorriqueños que huyeron de la isla después del desastre se concentró en este estado y en Nueva York.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (27/02/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (11/02/2019)

Otras noticias

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.
EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.


USA,radio,internet,médias

¿Llegó la hora de pagar los podcasts? Luminary encabeza la apuesta »

La plataforma estadounidense de podcasts Luminary fue inaugurada esta semana con una inversión de 100 millones de dólares, un proyecto que apuesta al futuro de un modelo pago cuando la mayoría son gratuitos.


China,diplomacy,trade,Malaysia,SriLanka,Philippines

Preocupación en Asia por los proyectos de China de construir islas artificiales »

Con sus proyectos de extensión urbana en islas artificiales en Sri Lanka, Malasia o Filipinas, China ha hecho aflorar la preocupación en otros países de Asia y del mundo.


Allemagne,Europe,climat,environnement,agriculture

La sequía amenaza a buena parte de Europa »

Antes incluso de que llegue el verano, la sequía amenaza a parte del este y el norte de Europa, con su lote de incendios forestales, pozos secos y cosechas amenazadas, tras un año 2018 en el que las lluvias escasearon.


Venezuela,EEUU,petróleo,diplomacia,sanción,Rusia,China,India

Embargo de EEUU al petróleo de Venezuela deja a China y Rusia como salvavidas »

Venezuela dependerá aún más de China y Rusia con el embargo petrolero de Estados Unidos, que empeorará la crisis económica sin que eso garantice la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, estiman analistas.


US,IT,lifestyle,Microsoft

Microsoft pasa el umbral del billón de dólares de valuación en Wall Street »

El grupo informático Microsoft superó este jueves por primera vez en su historia un valor bursátil de un billón de dólares en Wall Street, y se convirtió en el tercer gigante tecnológico junto a Apple y Amazon en alcanzar esa marca simbólica.