Desde Bogotá (AFP)

Colombia da primera licencia de cannabis medicinal a empresa de Canadá

Colombia otorgó la primera licencia para producir derivados de cannabis con fines medicinales en el país a una empresa con sede en Canadá, informó este martes el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Colombia,Canadá,salud,medicina,marihuana
Plantas de marihuana en Medellín, Antioquia, el 6 de mayo de 2016 - AFP/--/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Colombia otorgó la primera licencia para producir derivados de cannabis con fines medicinales en el país a una empresa con sede en Canadá, informó este martes el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

"Se está otorgando la primera licencia para la fabricación y producción de cannabis medicinal", dijo Gaviria en rueda de prensa, detallando que la empresa beneficiaria es "una firma colombo-canadiense" llamada PharmaCielo.

Hasta el momento se han presentado siete solicitudes de licencia para la elaboración en Colombia de productos con marihuana medicinal y el ministerio de salud prevé "otorgar otras dos en los próximos días", detalló Gaviria.

Las licencias están siendo otorgadas siguiendo lo establecido en un decreto emitido a finales de 2015 por el gobierno, que regula el cultivo, transformación, importación y exportación del cannabis y sus derivados con fines terapéuticos, y en una resolución del ministerio de salud de mayo de este año.

Ambos instrumentos son anteriores a la aprobación en el Congreso, en mayo pasado, de una ley que que autoriza el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales y científicos en Colombia. Sin embargo, según el ministro las licencias otorgadas ahora "van a seguir siendo válidas" cuando se reglamente la nueva legislación, aunque "con algunos cambios".

PharmaCielo, con sede en Canadá, opera en Colombia en la localidad de Rionegro (noroeste) y en una primera etapa cultivará unas tres hectáreas de marihuana para elaborar principalmente concentrados brutos de cannabis, según información del ministerio de salud y de su página web.

Gaviria detalló que esta empresa fue la primera en obtener la licencia, porque fue "la firma que hizo la primera solicitud".

En Colombia, las empresas primero deben ser autorizadas por el ministerio de salud para procesar la marihuana medicinal y luego dirigirse a otros organismos para obtener la licencia de cultivo de cannabis.

"Al tratarse de una sustancia controlada, uno no puede pedir una licencia de cultivo si no ha especificado previamente para qué se van a utilizar las plantas que se van a cultivar", precisó Gaviria.

El ministro también explicó que el mercado de la marihuana medicinal en Colombia es "abierto", por lo que no han establecido un "número máximo de licencias" a otorgar.

"Hay un mercado emergente global (...) y Colombia puede ser el ganador de este mercado emergente de marihuana medicinal y esto va a redundar en nuestro país en más empleos, mayor bienestar para las comunidades y municipios donde esta industria tenga su asiento", entre otros beneficios, destacó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos