China usa satélites fabricados por EEUU para control interno y militar, según el WSJ

Martes 23 de Abril de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

Una flota de satélites fabricados por Estados Unidos ayuda al gobierno chino a controlar a su población y contribuye a las operaciones de sus fuerzas armadas, pese a que una ley prohíbe la venta de satélites a ese país por razones de seguridad, informó este martes el Wall Street Journal.

Pese a la norma y la creciente preocupación de Washington sobre el poder de Pekín, firmas estadounidenses vendieron satélites a la compañía Asia Satellite Communications (AsiaSat), en parte controlada por China y con sede en Hong Kong, territorio que técnicamente no está sujeto a la prohibición de exportación.

Esa firma luego arrienda la capacidad de los satélites en órbita a clientes chinos y otros.

AsiaSat está controlada conjuntamente por el banco de inversión Citic Group, respaldado por el Estado chino, y el estadounidense Carlyle, que en conjunto representan el 75%.

La compañía ha puesto en órbita nueve satélites fabricados por compañías estadounidenses, entre ellas Boeing y SSL, una subsidiaria de Maxar Technologies en California, con sede en Colorado, según el WSJ.

El diario estadounidense cita documentos bursátiles, informes financieros y a trabajadores de la compañía para explicar cómo China pasó por alto la norma estadounidense.

Esas fuentes, dice, describen las actividades de la firma como transmisión de programas de televisión, inclusive deportivos.

Pero los documentos escritos en chino detallan que los satélites de AsiaSat ayudaron a ese gobierno a reprimir las manifestaciones y disturbios antigubernamentales en el Tíbet y la región musulmana de Xinjiang en 2008-2009, informa el WSJ.

Además, a principios de 2013, una empresa china de telecomunicaciones utilizó un satélite AsiaSat para proporcionar servicios de teléfono móvil y acceso a internet a las tropas chinas desplegadas en islas en disputa en el Mar de China Meridional.

Sin embargo, AsiaSat dijo al WSJ que el ejército de China había utilizado los servicios satelitales a través de operadores de telecomunicaciones solo en casos de desastre.

Carlyle respondió que los clientes de AsiaSat son compañías chinas de telefonía e internet que tienen sus propios clientes.

En tanto, SSL le dijo al diario que sus satélites solo se fabricaban para uso comercial, y Boeing aseguró que ninguna de las transacciones con AsiaSat violó las regulaciones de exportación para tecnologías sensibles.

La publicación se produce en medio de la creciente preocupación de Estados Unidos por los esfuerzos de China para obtener, legal o ilegalmente, tecnología estadounidense que por ellos mismos no pueden alcanzar.



Alertas para consumidores:

  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (04/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (11/02/2019)

Otras noticias

La agencia oficial norcoreana tacha de "imbécil" a Joe Biden

La agencia oficial norcoreana, KCNA, calificó este miércoles a Joe Biden de "imbécil" y "loco con bajo CI", después de las críticas formuladas por el exvicepresidente estadounidense contra el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Estado de EEUU legaliza "compostaje" de difuntos

Un estado estadounidense legalizó este martes el "compostaje humano" como opción al entierro tradicional y cremación.
finanzas,inversión,Latam,CostaRica,BID,BancoMundial

Un foro pide más transparencia en América Latina para atraer inversiones »

Representantes de organismos financieros y gobiernos urgieron este martes mayor transparencia en el manejo de las finanzas públicas de los países latinoamericanos, para atraer inversiones privadas que ayuden a cubrir la brecha regional en infraestructura.


EEUU,China,comercio,tarifas

Adidas, Puma y Nike consideran "catastrófico" imponer más aranceles a China »

Adidas, Puma y Nike pidieron al presidente de Estados Unidos Donald Trump evitar que la industria del calzado sea víctima de la guerra comercial con China y consideraron "catastrófico" imponer nuevos aranceles a Pekin.


Panamá,EEUU,justicia,indígenas,ocio,Nike

Indígenas panameños piden indemnización a Nike por uso de su símbolo »

Indígenas guna de Panamá están furiosos con la multinacional estadounidense Nike por el supuesto uso de un símbolo artístico ancestral en unas zapatillas que se lanzarán al mercado el próximo mes, por lo que exigen una indemnización o que el calzado deportivo no salga a la venta.


enquête,tourisme,patrimoine

Hombre que trepó a la torre Eiffel, "internado en unidad psiquiátrica" »

Un hombre, que se supone podría ser ruso, quien provocó el lunes la evacuación masiva de la parisina Torre Eiffel al escalar el emblemático monumento, fue internado en una unidad psiquiátrica, informó este martes una fuente judicial.


México,política,crimen,organizado,corrupción,remates

Presidente de México subastará autos, casas y joyas del crimen organizado »

Un brillante Corvette rojo, una suntuosa mansión o costosas joyas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes subastas de bienes incautados al crimen organizado o políticos corruptos para financiar causas sociales a través del llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.


Chine,USA,diplomatie,technologies,télécoms,équipements,informatique

Arremetida contra Huawei, una nueva descarga en choque EEUU-China »

Al penalizar duramente al gigante chino Huawei, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nueva artillería contra Pekín, al considerar cada vez más que la confrontación directa es la mejor forma de frenar el poderío ascendente de China.