China protesta por las sanciones de EEUU a la importación de petróleo de Irán

Martes 23 de Abril de 2019 - Desde Pekín (AFP)

noticia

China, uno de los principales importadores de petróleo iraní, protestó el martes contra la decisión de Estados Unidos de sancionarle junto a otros siete países si continúan comprando crudo a la república islámica.

"China se opone firmemente a la aplicación de sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos", declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, quien consideró que la decisión de Washington "intensificará las turbulencias en Oriente Medio".

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió poner fin el 2 de mayo a las derogaciones que todavía permitían a ocho países (China, India, Turquía, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Italia y Grecia) importar crudo iraní.

El objetivo de Estados Unidos es "llevar a cero las exportaciones" y "privar al régimen de su principal fuente de ingresos", indicó el lunes la Casa Blanca.

Esta medida, que disparó al alza los precios del petróleo, podría tener consecuencias para la economía china y para las negociaciones comerciales en curso con Estados Unidos.

Según la agencia especializada S&P Global Platts, Irán exportó un promedio de 1,7 millones de barriles diarios en marzo, incluyendo unos 628.000 con destino a China.

"China pide a Estados Unidos que respete sus intereses y preocupaciones", dijo el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Sin precisar si Pekín suspendería o no sus importaciones de crudo iraní, Geng dijo que su país continuará "salvaguardando los derechos legítimos de las empresas chinas".

"La medida tomada por Estados Unidos intensificará las turbulencias en Oriente Medio así como el mercado energético internacional", advirtió.



Alertas para consumidores:

  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (04/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (11/02/2019)

Otras noticias

La agencia oficial norcoreana tacha de "imbécil" a Joe Biden

La agencia oficial norcoreana, KCNA, calificó este miércoles a Joe Biden de "imbécil" y "loco con bajo CI", después de las críticas formuladas por el exvicepresidente estadounidense contra el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Estado de EEUU legaliza "compostaje" de difuntos

Un estado estadounidense legalizó este martes el "compostaje humano" como opción al entierro tradicional y cremación.
finanzas,inversión,Latam,CostaRica,BID,BancoMundial

Un foro pide más transparencia en América Latina para atraer inversiones »

Representantes de organismos financieros y gobiernos urgieron este martes mayor transparencia en el manejo de las finanzas públicas de los países latinoamericanos, para atraer inversiones privadas que ayuden a cubrir la brecha regional en infraestructura.


EEUU,China,comercio,tarifas

Adidas, Puma y Nike consideran "catastrófico" imponer más aranceles a China »

Adidas, Puma y Nike pidieron al presidente de Estados Unidos Donald Trump evitar que la industria del calzado sea víctima de la guerra comercial con China y consideraron "catastrófico" imponer nuevos aranceles a Pekin.


Panamá,EEUU,justicia,indígenas,ocio,Nike

Indígenas panameños piden indemnización a Nike por uso de su símbolo »

Indígenas guna de Panamá están furiosos con la multinacional estadounidense Nike por el supuesto uso de un símbolo artístico ancestral en unas zapatillas que se lanzarán al mercado el próximo mes, por lo que exigen una indemnización o que el calzado deportivo no salga a la venta.


enquête,tourisme,patrimoine

Hombre que trepó a la torre Eiffel, "internado en unidad psiquiátrica" »

Un hombre, que se supone podría ser ruso, quien provocó el lunes la evacuación masiva de la parisina Torre Eiffel al escalar el emblemático monumento, fue internado en una unidad psiquiátrica, informó este martes una fuente judicial.


México,política,crimen,organizado,corrupción,remates

Presidente de México subastará autos, casas y joyas del crimen organizado »

Un brillante Corvette rojo, una suntuosa mansión o costosas joyas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes subastas de bienes incautados al crimen organizado o políticos corruptos para financiar causas sociales a través del llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.


Chine,USA,diplomatie,technologies,télécoms,équipements,informatique

Arremetida contra Huawei, una nueva descarga en choque EEUU-China »

Al penalizar duramente al gigante chino Huawei, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nueva artillería contra Pekín, al considerar cada vez más que la confrontación directa es la mejor forma de frenar el poderío ascendente de China.