Desde Colina (Chile) (AFP)

China espera retorno de EEUU a la mesa de negociaciones del acuerdo de París

El representante chino de Cambio Climático, Xie Zhenhua, aseveró durante una visita a Chile este martes que su país y Estados Unidos tiene puntos en común sobre el cambio climático, y espera que Washington retorne a las negociaciones sobre el acuerdo de París.

Chile,China,EEUU,medioambiente,energía
El Ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet (I), el Representante Especial de China para Asuntos del Cambio Climático, Xie Zhenhua (C) y la Ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt (D), visitan la planta fotovoltaica Quilapilum, en Colina, a unos 40 km al norte de Santiago, Chile, el 20 de agosto 2019. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El representante chino de Cambio Climático, Xie Zhenhua, aseveró durante una visita a Chile este martes que su país y Estados Unidos tiene puntos en común sobre el cambio climático, y espera que Washington retorne a las negociaciones sobre el acuerdo de París.

"China y Estados Unidos tienen muchas diferencias, pero también tenemos una base común sobre los problemas del cambio climático, y les damos la bienvenida nuevamente a la mesa de negociaciones sobre el acuerdo de París", señaló Xie a medios locales e internacionales durante una visita a una planta fotovoltaica Quilapilún en la comuna de Colina, en el norte de Santiago.

La guerra comercial que Estados Unidos y China sostienen ha provocado temores porque esta se extienda a otros temas como la lucha contra el cambio climático, punto central de la Cop25 que se realizará en Chile en diciembre donde organizaciones medioambientalistas esperan que el presidente Donald Trump cambie de rumbo dos años después de anunciar su retirada del acuerdo de París sobre el cambio climático.

Durante la visita, Xie estuvo acompañado por los ministros de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y de Energía, Juan Carlos Llobet, con quienes compartió el apoyo de su país a la realización de la Cop25 y en la intención de lograr la disminución del calentamiento global.

"China es un gran aliado en el llamado en la Cop25 para impulsar el Acuerdo de París y limitar el incremento de la temperatura", sostuvo la ministra Schmidt.

Ambos ministros chilenos también destacaron a China como uno de los principales inversores en el país, principalmente en el sector energético local, en el que ha invertido unos 2.500 millones de dólares, principalmente en transmisión y generación de electricidad.

Actualmente, el 40% de la matriz energética de Chile viene del carbón, y requiere 20.000 millones de dólares en inversión en energías renovables para transformarla en hacerla más limpia.

"China, por los capitales que tiene, el tamaño de sus empresas y el desarrollo tecnológico que ha hecho, juega un rol muy importante" en las inversiones que Chile requiere, aseveró Llobet.

China es el principal socio comercial de Chile y el que más cobre consume del mundo, del cual Chile es el mayor productor mundial.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos