Desde Pekín (AFP)

China advierte a Apple por su "imprudente" apoyo a los manifestantes en Hong Kong

Un diario estatal chino acusó el miércoles a Apple de apoyar al movimiento prodemocracia en Hong Kong a través de una aplicación de transporte urbano, en un momento en el que Pekín acentúa la presión a las empresas extranjeras.

China, HongKong, política, tecnologías, móvil
Un anuncio del nuevo teléfono iPhone 11 Pro, fotografiado en una tienda de Apple en Hong Kong el 20 de septiembre de 2019 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Un diario estatal chino acusó el miércoles a Apple de apoyar al movimiento prodemocracia en Hong Kong a través de una aplicación de transporte urbano, en un momento en el que Pekín acentúa la presión a las empresas extranjeras.

El Diario del Pueblo acusó al gigante estadounidense Apple de haber autorizado una aplicación en Hong Kong que permite al público localizar a la policía en un mapa. El periódico describe a HKMap.live como un apoyo a los "agitadores".

"Apple debe pensar en las consecuencias de su decisión imprudente e insensata", advierte el Diario del Pueblo. La aplicación en cambio está igualmente disponible en las plataformas de Android.

El incidente tiene lugar en un momento en el que la NBA (liga estadounidense de básquet) y su franquicia de Houston Rockets enfrentan duras críticas en China después de que un dirigente del club expresara su apoyo a los manifestantes hongkoneses en un tuit.

La excolonia británica atraviesa desde desde hace cuatro meses una grave crisis política con manifestaciones casi diarias y a veces violentas.



"Apple escogió aprobar la aplicación [...] en Hong Kong", destaca el órgano del Partido Comunista en el poder. "¿Apple tiene la intención de ser cómplice de los agitadores?", se interroga en un editorial.

Debido a los desafíos financieros en China continental, la firma de la manzana se abstiene de tomar posición sobre asuntos sensibles y se suele plegar a las exigencias de Pekín retirando del país aplicaciones consideradas inapropiadas.

Hong Kong, territorio que fue devuelto a China en 1997, goza de un estatus particular con una amplia autonomía y libertades desconocidas en el resto del país.

Contactada por la AFP, Apple no hizo comentarios por el momento.

#China #Hongkong #Política #Tecnologías #Móvil


Te puede interesar