Desde Santiago (AFP)

Chile lanza campaña para reducir alto consumo de alcohol

Con el objetivo de frenar el consumo de alcohol, el gobierno chileno lanzó este jueves una campaña para desestimular ese hábito, que le ha convertido en el principal consumidor de bebidas alcohólicas de América Latina.

Chile,alimentos,alcohol,publicidad
Botellas de vino el 18 de junio de 2016 en Wailea, Hawai. - AFP/Getty/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Con el objetivo de frenar el consumo de alcohol, el gobierno chileno lanzó este jueves una campaña para desestimular ese hábito, que le ha convertido en el principal consumidor de bebidas alcohólicas de América Latina.

Si la reciente obtención del bicampeonato de América en fútbol enorgullece a los chilenos, ser líderes del ránking regional en consumo de alcohol provoca un sinfín de problemas que el gobierno de Michelle Bachelet busca desactivar con una campaña de prevención, que centra la atención en las muertes, daños sociales y sanitarios que provoca el uso indiscriminado de las bebidas alcohólicas.

"¡Cuida tus límites, el alcohol te quita lo que más quieres!", reza la advertencia de la campaña.

"El consumo de alcohol en Chile es un problema grave y urgente que debe ser abordado de manera integral por el Estado, pero también por la comunidad, las familias y cada uno de nosotros", explicó el director del Servicio nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Mariano Montenegro.

Además de la campaña publicitaria, la iniciativa busca difundir fórmulas para prevenir el consumo y herramientas para la rehabilitación.

Las autoridades recordaron que Chile es, con 9,6 litros anuales, el país con mayor nivel de consumo de alcohol puro per cápita, según un informe de la Organización Mundial de la salud de 2015.

Sin embargo, lo que más preocupa es que la población de entre 15 y 24 años bebe en promedio 112 gramos de alcohol puro por día, según un estudio de SENDA, que alerta de que el 43,7% de las personas que usaron alcohol en el último mes presentaron consumo riesgoso.

Entre la población estudiantil esa cifra alcanza el 66%, 2 de cada 3 alumnos.

El alcoholismo y la drogadicción, junto a las depresiones y la ansiedad, en el país con mayor incidencia de enfermedades mentales en la región, forman un cóctel explosivo para los más de 17 millones de chilenos que las políticas de salud pública pretenden desactivar.

A la campaña anti-alcoholismo se suma la lucha contra la obesidad, con la puesta en marcha esta semana de una ley de Etiquetado que obliga a la industria a advertir en los paquetes que contengan productos altos en azúcar, grasas saturadas, sodio o muchas calorías.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos