Desde Kartarpur (Pakistan) (AFP)

Centenas de sijes indios preparan un histórico peregrinaje a Pakistán

Centenas de sijes indios preparan para este sábado un peregrinaje histórico a Pakistán, donde viajarán sin necesidad de visa para visitar uno de sus lugares sagrados gracias a un acuerdo entre los dos países.

Pakistan,India,religion,Sikh,corridor
El templo dedicado al Gurú Nanak, considerado el fundador del sijismo, está localizado en la ciudad paquistanesa de Kartarpur, a escasos kilómetros de la tensa frontera con India - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Centenas de sijes indios preparan para este sábado un peregrinaje histórico a Pakistán, donde viajarán sin necesidad de visa para visitar uno de sus lugares sagrados gracias a un acuerdo entre los dos países.

El mausoleo dedicado al Gurú Nanak, fundador del sijismo, está localizado en Kartapur, una pequeña ciudad junto al río Rabi, en la provincia de Punyab, y se cree que es el lugar en que el gurú falleció en 1539.

Para unos 30 millones de sijes en todo el mundo, este altar es uno de los más sagrados lugares. Cuando se produjo la división entre India y Pakistán, en 1947, Kartapur quedó del lado paquistanés, aunque la absoluta mayoría de los fieles esté del lado indio de la frontera.

Para los sijes indios, esto representa una situación contradictoria ya que Kartapur está a apenas cuatro kilómetros dentro del territorio paquistanés.

Es conocido que numerosos sijes en el territorio indio apenas escalan alguna cumbre y miran en dirección de Kartapur.

Décadas de tensiones entre India y Pakistán -dos vecinos que lucharon ya tres guerras y son potencias nucleares- hicieron que para los sijes visitar Kartapur se transforme en una imposibilidad.

Sin embargo, los países negociaron la creación de un corredor libre de visa que será abierto el sábado para permitir que los sijes indios puedan trasladarse a Kartapur y visitar el templo, que en el sijismo se conocen como gurdwara.

La apertura del corredor ocurre apenas días antes de las celebraciones por el 550º aniversario del nacimiento del gurú Nanak, y el templo será uno de los centros principales de las festividades.

"Esta tierra es sagrada para ellos", dijo Habib Khan, de 63 años, el imán de la pequeña mezquita de Kartapur situada justo a un costado de la gurdwara.

Se espera que por lo menos 700 peregrinos pasen por el corredor el sábado.

Sijes de todo el mundo ya han comenzado a llegar a Pakistán para participar de la peregrinación.

- Un corredor negociado -

El primer ministro de India, Narendra Modi, saludará al primer grupo de peregrinos el sábado, y está previsto que esos fieles sean recibidos en el templo por el primer ministro de Pakistán, Imran Khan.

El acuerdo negociado por los dos países permite el cruce de la tensa frontera por hasta 5.000 peregrinos al día.

Pakistán incluso empleó centenas de trabajadores para hacer reparaciones al templo, incluyendo una ampliación de los jardines y la construcción de un puesto de control migratorio y un puente.

Sin embargo, algunos residentes de Kartapur se quejaron ante AFP que el gobierno se ha apoderado de sus tierras para ampliar los jardines del templo del gurú Nanak.

En este sentido, el imán Khan dijo que comprendía las preocupaciones, pero apuntó que los sijes tienen "todo el derecho" de realizar la visita.

El sijismo nació alrededor del siglo XV en la ciudad de Lahore, que ahora está en Pakistán, cuando el gurú Nanak comenzó a enseñar una fe que predica la igualdad.

Se estima que unos 20.000 sijes viven en Pakistán después que millones de personas huyeron a India ante la explosión de violencia religiosa que barrió los dos países después de la partición de 1947.

Ese conflicto desató lo que hasta hoy se considera la mayor migración masiva en la historia humana, y que provocó la muerte de por lo menos un millón de personas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos