Desde Doha (AFP)

Catar podría aplazar la abolición de las leyes abusivas para los trabajadores extranjeros

La abolición del sistema 'kafala' de Catar, que coloca al trabajador a merced del empleador, podría ser aplazada debido a las reservas expresadas por el Majlis Al Chura, principal consejo consultativo del emirato, según la prensa.

Qatar, WC, social, 2022, fbl
Unos obreros extranjeros terminan la jornada de trabajo en el estadio de fútbol Al Wakrah de Catar el 4 de mayo de 2015, a las afueras de Doha - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La abolición del sistema 'kafala' de Catar, que coloca al trabajador a merced del empleador, podría ser aplazada debido a las reservas expresadas por el Majlis Al Chura, principal consejo consultativo del emirato, según la prensa.

El Majlis Al Chura estimó que el proyecto de ley que modifica la legislación laboral no puede ser adoptado tal cual, informó el diario árabe Al Sharq. "No es necesario apurarse", declaró el presidente de ese consejo, Mohamed Ben Mubarak Al Julaifi, indicó el diario Al Sharq.

El sistema 'kafala' coloca a los obreros extranjeros en situación de total dependencia de los empleadores, que tienen el poder de impedirles salir del país o cambiar de trabajo.

Los críticos del 'kafala' califican ese sistema "esclavista de los tiempos modernos".

Catar, país organizador del Mundial de 2022 de Fútbol, ha sido criticado por los sindicatos y organizaciones de defensa de los derechos humanos por las condiciones de trabajo de los trabajadores inmigrantes.

En Catar hay actualmente 1,6 millones de trabajadores, principalmente oriundos del sureste asiático.

Amnistía Internacional criticó este martes el anuncio del consejo consultativo. "Se trata de propuestas muy retrógradas que van a reducir aún más los derechos de los trabajadores" extranjeros, declaró Mustafa Qadri, de Amnistía Internacional. Es hora de que Catar "respete los derechos y la ley", dijo a la AFP Qadri, que lamentó que el emirato "vaya en una dirección totalmente diferente".

Cualquier aplazamiento de la abolición del 'kafala' va a provocar nuevas críticas contra el pequeño pero riquísimo emirato del Golfo, que se enorgullece de organizar el Mundial de 2022.

Desde comienzos de junio, la FIFA está en el centro de un escándalo de corrupción a nivel mundial que pone en duda las condiciones de atribución de los Mundiales de 2018 en Rusia y 2022 en Catar.

#Qatar #Wc #Social #2022 #Fbl


Te puede interesar



Quantcast