Desde Río de Janeiro (AFP)

Casi 4 millones de casos de covid-19 en Brasil y la OMS investiga gestión global de la pandemia

Brasil superará en las próximas horas los cuatro millones de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, cuya gestión global por parte de los gobiernos es objeto de una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde este jueves.

Mundo,OMS,salud,virus,epidemia,pandemia
Un profesional de la salud trabaja en la sala de la Unidad de Cuidados Intensivos donde están siendo tratados los pacientes con covid-19, en el hospital Santa Casa en Belo Horizonte, Brasil, el 1º de junio de 2020 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Brasil superará en las próximas horas los cuatro millones de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, cuya gestión global por parte de los gobiernos es objeto de una investigación de la Organización Mundial de la salud (OMS) desde este jueves.

El país sudamericano de 212 millones de habitantes registró hasta el miércoles 3.997.865 contagios de coronavirus y 123.780 fallecimientos, lo que lo sitúa como el segundo más afectado por la epidemia por detrás de Estados Unidos.

Pero, tras varios meses en una meseta con un promedio diario de más de 1.000 muertos, el país observó desde fines de agosto una leve disminución y computó en la última semana una media de 874 muertes y unos 40.000 contagios cada día.

El Ministerio de salud brasileño afirma que los números revelan una "caída" en la curva, pero especialistas independientes sugieren cautela.

noticia
Covid-19 en Brasil (AFP/AFP)

Los datos de Brasil recuerdan el caótico manejo de la crisis sanitaria en el país, marcado por las desavenencias entre los gobernadores favorables a las medidas de aislamiento social para frenar los contagios y el presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, que las critica por su fuerte impacto económico.

- Un comité independiente -

La gestión de una pandemia que ha contagiado a 26 millones de personas y matado a más de 864.000 en todo el mundo, ha desbordado los sistemas sanitarios de numerosos países y ha hundido la economía global suscita todo tipo de críticas contra los dirigentes de gobiernos y las cabezas de las instituciones internacionales.

Con la esperanza de evitar o enfrentar mejor una nueva pandemia, la OMS anunció este jueves el inicio de una investigación independiente sobre el manejo global de la crisis.

Los expertos, que presentarán un primer informe en octubre antes del documento final en mayo, evaluarán sobre todo la eficacia de las medidas tomadas por los países y la OMS ante la covid-19.

La organización mundial, muy criticada por su propia respuesta durante la epidemia, prometió un acceso completo a sus documentos.

"La OMS nos dejó bien claro que sus archivos son un libro abierto. Todo lo que queramos ver, podremos hacerlo", afirmó este jueves la ex primera ministra neozelandesa Helen Clark, que presidirá el comité de evaluación con la expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf.

- El plan de rescate francés -

Las medidas de cuarentena y las restricciones impuestas para frenar los contagios han provocado un descalabro económico que se refleja cada día con la publicación de nuevos datos.

Estados Unidos, el país más golpeado por el coronavirus en muertes y en casos, registró 881.000 nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en la semana que terminó el 29 de agosto, según cifras oficiales publicadas este jueves.

El dato es un poco mejor de lo anticipado por los analistas, pero el número de desempleados en el país superaba los 13 millones de personas en la semana del 16 al 22 de agosto.

Para reactivar su economía, el gobierno francés anunció un "histórico" plan de rescate de 100.000 millones de euros (120.000 millones de dólares) en dos años.

Este paquete, una combinación de gastos y desgravaciones fiscales, es cuatro veces mayor que la cantidad que Francia desembolsó hace más de una década para hacer frente a la crisis financiera mundial y representa un tercio de su presupuesto anual.

La inyección de dinero se centrará, sobre todo, en salvar el empleo y evitar los despidos masivos en las empresas en dificultades este otoño.

- La esperanza de un mejor tratamiento -

El continente asiático superó este jueves el umbral de los 100.000 muertos por covid-19 desde el hallazgo de la enfermedad en diciembre en China, según un recuento de la AFP elaborado con fuentes oficiales.

India es el país más afectado con casi tres cuartos de los decesos registrados en la región (67.376 muertos de 3.853.406 casos), seguida de Indonesia (7.616 fallecimientos, 180.646 casos) y Pakistán (6.328 muertos, 297.014 casos).

América Latina y el Caribe sigue siendo la región con más contagios (más de 7,5 millones) y más muertes, superando los 283.200 fallecidos por el virus.

La esperanza de tratar mejor la enfermedad llegó este jueves de Reino Unido, donde un estudio demostró que la hidrocortisona, un esteroide de bajo costo, reduce el riesgo de muerte en cerca de un 20% en pacientes con formas graves de covid-19.

La hidrocortisona, un antiinflamatorio muy utilizado, permite aumentar "las posibilidades de supervivencia", pero también "acelerar la recuperación" de los pacientes que sufren las formas más graves de la enfermedad, explicó el jueves a la AFP Anthony Gordon, investigador del Imperial College London, director del equipo británico que participa en este estudio internacional.

El objetivo sigue siendo, sin embargo, una vacuna que detenga la pandemia.

El laboratorio francés Sanofi y el británico GSK comenzaron los ensayos clínicos en seres humanos de su modelo, después de pruebas preliminares "prometedoras", anunció la firma francesa en un comunicado.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos