Carnival es la primera empresa demandada en EEUU por confiscaciones en Cuba

Jueves 02 de Mayo de 2019 - Desde Miami (AFP)

noticia

La empresa de cruceros Carnival se convirtió el jueves en la primera compañía demandada en tribunales de Estados Unidos debido al uso de propiedades confiscadas en Cuba por la revolución de 1959, informó el abogado de los demandantes, Bob Martínez.

Carnival Cruise Lines, con sede en Florida, fue Carnival Cruise Linesdemandanda a las 00H01 de este jueves, apenas quedó habilitada esa posibilidad por parte del gobierno de Donald Trump, dijo a periodistas el representante legal de los demandantes Javier García Bengochea y Mickael Behn.

La administración Trump abrió esta ventana cuando activó el 17 de abril el "Título III" de la ley Helms-Burton de 1996, sistemáticamente suspendido desde entonces por los gobernantes estadounidenses para evitar fricciones con sus aliados con intereses económicos en la isla.

Bengochea y Behn piden reparaciones por el usufructo de los puertos de Santiago de Cuba y de La Habana, por un monto que según los abogados ascenderá a decenas de millones de dólares.

"Somos los primeros en anunciar demandas en virtud de la ley Helms Burton contra Carnival", dijo García Bengochea, que asegura ser el legítimo propietario del puerto de Santiago.

Carnival "fue la primera línea de cruceros en beneficiase de nuestra propiedad robada, por lo que merecen la ignominiosa distinción de ser los primeros en ser demandados bajo esta ley", añadió.

Behn, que reclama sus derechos sobre los muelles de La Habana, no ocultó su emoción al leer una declaración.

"En la década de 1960, los hermanos Castro y sus amigos del Partido Comunista robaron la propiedad de mi abuelo (...) Finalmente podemos obtener justicia después de 60 años", dijo.

El pleito contra Carnival es uno de los cientos que podrían alcanzar a quienes usufructúan las propiedades nacionalizadas por la revolución de Fidel Castro y que prometen congestionar los tribunales del sur de Florida.

"Habrá centenares de demandas", dijo Nick Gutiérrez, asesor legal y presidente de la Asociación Nacional de Hacendados de Cuba, una de las entidades que más bregó por la aplicación total de la ley Helms-Burton.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (04/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.
AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.


Chile,astronomía,educación

Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena »

Chile se ha ganado el título de capital mundial de la astronomía por la cantidad de telescopios instalados en su famoso desierto de Atacama, el más árido del planeta, pero todavía no ha cerrado la brecha de la equidad en este sector que la cultura popular ve como "un mundo de hombres".


France,pollution,trial

Una corte culpa al Estado francés por la contaminación del aire »

Un tribunal dictaminó que el Estado francés no había tomado medidas suficientes para limitar la contaminación atmosférica en los alrededores de París, tras una denuncia de una madre y su hija que sufrían problemas respiratorios.


Japón,cumbre,economía,política,G20,EEUU,China,Irán,diplomacia,comercio

El duelo entre China y EEUU centrará la atención del G20, con Irán como telón de fondo »

El conflicto entre China y Estados Unidos por el dominio económico y tecnológico y la creciente tensión con Irán podrían dominar la cumbre del G20, que se celebra viernes y sábado en la ciudad japonesa de Osaka.


G20,politics,economy,Australia,US,China

Australia advierte sobre los "daños colaterales" de la guerra comercial »

El primer ministro australiano, Scott Morrison, advirtió este miércoles sobre los "daños colaterales" de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que penaliza según él a los países más pequeños y amenaza la economía mundial.