Desde París (AFP)

Capitalización bursátil de los grandes grupos se dispara otra vez en el último año

La capitalización bursátil de las 100 empresas más grandes del mundo aumentó 15% en el último año, lo que es un nuevo récord luego de haber aumentado 12% en el año anterior, según un estudio publicado el jueves por PwC.

acciones, valores, mercados
Las tres primeras empresas en capitalización bursátil siguen siendo las estadounidenses Apple, Alphabet (casa matriz de Google) y Microsoft - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La capitalización bursátil de las 100 empresas más grandes del mundo aumentó 15% en el último año, lo que es un nuevo récord luego de haber aumentado 12% en el año anterior, según un estudio publicado el jueves por PwC.

Las 100 empresas más grandes del mundo sumaban una capitalización de 20,035 billones de dólares al 31 de marzo de 2018, contra 17,438 billones a la misma fecha en 2017, según este estudio de PwC (PricewaterhouseCoopers).

"Se superó por primera vez el umbral simbólico de 20 billones", dijo a AFP Philippe Kubisa, especialista de mercados de capitales de PwC.

Las empresas estadounidenses dominan esta clasificación una vez más, pero China ganó terreno.

En total, 54 empresas de Estados Unidos figuran en la lista, contra 55 el año pasado, y representan el 61% de la capitalización bursátil mundial, contra 22% para China y 17% para Europa, según el estudio.

"Las empresas estadounidenses del sector tecnológico siguen dominando pero observamos que suben los grupos chinos, que se desarrollan mucho y se convierten en competidores importantes", subrayó Kubisa.



Dos empresas chinas figuran entre las 10 primeras, en donde el año pasado había sólo empresas estadounidenses Los gigantes chinos Tencent (internet) y Alibaba (comercio electrónico) se ubican en el 5º y 7º lugar.

Las tres primeras siguen siendo los mastodontes estadounidenses Apple, Alphabet (casa matriz de Google) y Microsoft.

"Tencent y Alibaba llegaron esos lugares muy rápidamente", agregó el experto.

A los grupos estadounidenses (12,187 billones de dólares de capitalización bursátil en 2018) les siguen grupos chinos con 12 empresas que suman una capitalización que aumentó 57% para alcanzar 2,822 billones de dólares.

Las empresas europeas son 23, contra 22 en 2017, y suman una capitalización que aumentó de 11% a 3,362 billones de dólares.

Luego de Estados Unidos y de China, Gran Bretaña ocupa el tercer lugar, seguido de Suiza.

#Acciones #Valores #Mercados


Te puede interesar


Quantcast