Canadá trabaja en la reforma de la OMC, según fuentes

Viernes 14 de Setiembre de 2018 - Desde Ottawa (AFP)

noticia

Canadá trabaja en un proyecto de reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y tiene como objetivo organizar conversaciones internacionales sobre el tema el mes próximo. Fuentes de ese país dijeron el viernes que la presión de Estados Unidos sobre el cuerpo aumenta.

El presidente Donald Trump amenazó a fines del mes pasado con sacar a su país de la OMC, que arbitra las disputas comerciales, si no "da la talla".

Anteriormente había criticado el sistema de solución de controversias de la OMC por ser desfavorable para Estados Unidos, aunque el organismo a menudo falla a favor de ese país cuando Washington presenta casos ante él.

"Reconocemos los desafíos en el corazón de la OMC y creemos que es necesario encontrar los medios para avanzar en las reformas", dijo a la AFP el portavoz de Jim Carr, el ministro de Diversificación del Comercio Internacional de Canadá.

"El trabajo ha comenzado" y "la OMC puede superar algunos de sus desafíos históricos y avanzar", dijo.

Un pequeño grupo de ministros de comercio afines se reunirán en Ottawa el 24 y 25 de octubre "para discutir la reforma de la OMC", dijo una fuente del gobierno canadiense a la AFP, solicitando el anonimato, dada la sensibilidad de las discusiones.

El grupo "identificará los medios concretos para mejorar la OMC", dijo la fuente, agregando que el trabajo preparatorio ya comenzó.

Australia, Brasil, Chile, la Unión Europea, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Corea del Sur y Suiza serán parte del grupo de trabajo, dijo el funcionario.

Una fuente diplomática europea dijo que la reunión de Ottawa "no está totalmente confirmada", porque una reunión de ministros de comercio del G20 de las principales economías tendrá lugar al mismo tiempo. Además, Canadá todavía está verificando si tiene suficiente apoyo para dirigir la reforma de la OMC.

Los países del G20 acordaron este miércoles impulsar una reforma de la OMC durante una reunión ministerial de Comercio e Inversiones celebrada en Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires.

"Es claro que todos compartimos que es sumamente importante y perentorio que podamos encontrar respuestas para que la OMC pueda ser más responsiva a los desafíos que tiene hoy el comercio", dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, en conferencia de prensa.

En una reunión en Washington en julio, Trump se ganó el compromiso del jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de trabajar juntos para reajustar la OMC y abordar algunas de las quejas del líder estadounidense contra China por el robo de tecnología, el comportamiento de las empresas estatales y el exceso de capacidad en el acero.

Trump se quejó en abril en Twitter de que la OMC considera que China, a pesar de su poder económico, es una nación en desarrollo.

"Están obteniendo enormes beneficios y ventajas, especialmente en los Estados Unidos", dijo.



Otras noticias


Tasas de EEUU, el comercio y un contagio, explicaciones al marasmo de emergentes

Tasas estadounidenses, guerra comercial, efecto contagio: desde hace unas semanas, las divisas de varios países emergentes sufren. A continuación algunos elementos para entender el marasmo.

FMI advierte que la guerra comercial podría tener un "costo económico importante"

La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría tener un impacto significativo en la economía de los dos países, advirtió este jueves el FMI, a pocos días que entren en vigor nuevos aranceles.
cacao,medioambiente,agricultura,CostaMarfil

Viento en popa en Costa de Marfil para el cacao de comercio justo »

"¡Me ha cambiado la vida!", exclama un agricultor. La producción con certificación de comercio justo se desarrolla rápidamente en Costa de Marfil, principal productor mundial de cacao y habitual blanco de críticas por el trabajo infantil.


Britain,animal,cats,offbeat

El asesino en serie de gatos en Londres resultó ser un zorro »

La policía británica investigó durante tres años la misteriosa muerte de unos 400 gatos en Londres, y acabó concluyendo que el culpable no es un macabro asesino en serie, o al menos no uno humano, sino depredadores, posiblemente zorros.


farmacéutica,biotecnología,salud,ciencias

¿Por qué los laboratorios aún no saben cómo enfrentar el Alzheimer? »

Por el momento la industria farmacéutica no tiene una respuesta al Alzheimer. En los últimos 16 años no se ha comercializado ningún nuevo fármaco contra esta enfermedad neurodegenerativa por falta de conocimientos sobre su mecanismo.


EEUU,empleo,indices

Subsidios por desempleo en EEUU en su nivel más bajo en medio siglo »

Los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos siguieron cayendo a su nivel más bajo desde hace casi 50 años en la segunda semana de septiembre, según datos oficiales publicados este jueves.


China,US,politics,Alibaba

Jack Ma renuncia a su promesa de crear un millón de empleos en EEUU »

Jack Ma, el fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, renunció a su promesa de crear un millón de puestos de trabajo en Estados Unidos debido a la guerra comercial entre auqel país y China, dijo en una entrevista publicada el jueves en un medio oficial.


EEUU,diplomacia,petróleo

Trump exige a la Opep una reducción inmediata del precio del petróleo »

El presidente estadounidense, Donald Trump, exhortó este jueves a la Organización de países exportadores de petróleo (Opep) a bajar "ahora" los precios del crudo, unas semanas antes de que entren en vigor las sanciones estadounidenses contra el sector energético iraní.