Canadá trabaja en la reforma de la OMC, según fuentes

Viernes 14 de Setiembre de 2018 - Desde Ottawa (AFP)

noticia

Canadá trabaja en un proyecto de reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y tiene como objetivo organizar conversaciones internacionales sobre el tema el mes próximo. Fuentes de ese país dijeron el viernes que la presión de Estados Unidos sobre el cuerpo aumenta.

El presidente Donald Trump amenazó a fines del mes pasado con sacar a su país de la OMC, que arbitra las disputas comerciales, si no "da la talla".

Anteriormente había criticado el sistema de solución de controversias de la OMC por ser desfavorable para Estados Unidos, aunque el organismo a menudo falla a favor de ese país cuando Washington presenta casos ante él.

"Reconocemos los desafíos en el corazón de la OMC y creemos que es necesario encontrar los medios para avanzar en las reformas", dijo a la AFP el portavoz de Jim Carr, el ministro de Diversificación del Comercio Internacional de Canadá.

"El trabajo ha comenzado" y "la OMC puede superar algunos de sus desafíos históricos y avanzar", dijo.

Un pequeño grupo de ministros de comercio afines se reunirán en Ottawa el 24 y 25 de octubre "para discutir la reforma de la OMC", dijo una fuente del gobierno canadiense a la AFP, solicitando el anonimato, dada la sensibilidad de las discusiones.

El grupo "identificará los medios concretos para mejorar la OMC", dijo la fuente, agregando que el trabajo preparatorio ya comenzó.

Australia, Brasil, Chile, la Unión Europea, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Corea del Sur y Suiza serán parte del grupo de trabajo, dijo el funcionario.

Una fuente diplomática europea dijo que la reunión de Ottawa "no está totalmente confirmada", porque una reunión de ministros de comercio del G20 de las principales economías tendrá lugar al mismo tiempo. Además, Canadá todavía está verificando si tiene suficiente apoyo para dirigir la reforma de la OMC.

Los países del G20 acordaron este miércoles impulsar una reforma de la OMC durante una reunión ministerial de Comercio e Inversiones celebrada en Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires.

"Es claro que todos compartimos que es sumamente importante y perentorio que podamos encontrar respuestas para que la OMC pueda ser más responsiva a los desafíos que tiene hoy el comercio", dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, en conferencia de prensa.

En una reunión en Washington en julio, Trump se ganó el compromiso del jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de trabajar juntos para reajustar la OMC y abordar algunas de las quejas del líder estadounidense contra China por el robo de tecnología, el comportamiento de las empresas estatales y el exceso de capacidad en el acero.

Trump se quejó en abril en Twitter de que la OMC considera que China, a pesar de su poder económico, es una nación en desarrollo.

"Están obteniendo enormes beneficios y ventajas, especialmente en los Estados Unidos", dijo.



Otras noticias


Luigi Gubitosi, nuevo presidente de Telecom Italia

El actual administrador de la compañía aérea Alitalia, Luigi Gubitosi, fue nombrado nuevo consejero delegado de Telecom Italia (Tim) tras el despido de Amos Genish, anunció este domingo el operador italiano.

Volcán de Fuego inicia nueva ciclo eruptivo en Guatemala

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.
Chine,censure,droitsHomme,internet

La gran muralla informática china alcanza Twitter »

Pese al bloqueo de Twitter en China, los adversarios del régimen comunista logran usar localmente esta red social y otras occidentales para comunicarse entre sí. Pero la censura ha alargado sus tentáculos.


EEUU,medioambiente,incendio

"Vendremos por ti": el fuego de California separa familias de sus mascotas »

Steve Cox acaricia y abraza a Ernie, su bulldog inglés de 10 años, antes de entregarlo en el albergue: perdió su casa en el incendio que arrasó con un pueblo del norte de California y necesita ayuda con su mascota.


énergie,carburants,consommation,politique,gouvernement,partis,LREM

Continúa la movilización en Francia contra el alza de carburantes »

Las manifestaciones en Francia, menos multitudinarias que la víspera, continuaron el domingo en numerosas arterias del país, repitiendo por segundo día consecutivo el rechazo a un alza de impuestos a los combustibles y a la política del gobierno.


Indonesia,España,medioambiente,aceite de palma

Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma »

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.


EEUU,medioambiente,incendio,política

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios »

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.


Indonesia,tiger,animal

Un tigre de Sumatra, liberado del sótano de una tienda en Indonesia »

Un tigre de Sumatra que llevaba tres días atrapado en el sótano de una tienda en la isla de Pulau Burung, en Indonesia, fue puesto en libertad, indicó la Agencia de conservación de recursos naturales de la provincia de Riau (BKSDA).