Desde Lima (AFP)

CAN autoriza a Ecuador aplicar salvaguardas a sus socios, salvo Bolivia

La Comunidad Andina (CAN) autorizó a Ecuador la aplicación de un impuesto a las importaciones a sus socios Perú y Colombia, conocido como salvaguardia por balanza de pagos, aunque exceptuó a Bolivia de la medida.

comercio,diplomacia,Perú,Ecuador,Bolivia,Colombia
(I a d)Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Colombia, Juan Manuel Santos, Ecuador, Rafael Correa y Peru, Ollanta Humala en la Cumbre de la CAN en Bogotá el 8 de noviembre de 2011 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Comunidad Andina (CAN) autorizó a Ecuador la aplicación de un impuesto a las importaciones a sus socios Perú y Colombia, conocido como salvaguardia por balanza de pagos, aunque exceptuó a Bolivia de la medida.

La CAN, con sede en Lima, publicó la decisión en su página de internet, y precisa que la salvaguarda rige "por un plazo máximo de un año, contado desde el 11 de marzo de 2015".

No obstante, Ecuador deberá revisar el tramo más alto de este impuesto -de 45%- con el fin de "asegurar la debida proporción entre el equilibrio de la balanza de pagos global detectado y el objetivo que se persigue alcanzar con la medida".

Ecuador, cuya moneda es el dólar estadounidense, decidió un incremento de hasta 45% de impuestos para un tercio de sus importaciones globales, con el propósito de paliar la caída del precio del petróleo y la apreciación de la divisa estadounidense, medida conocida como salvaguardia por balanza de pagos.

Quito presentó ante la CAN una solicitud para poder aplicar la misma medida a sus socios de la comunidad, pedido al que Perú se opuso, porque fue notificada fuera de los plazos establecidos. Además, consideró la medida discriminatoria, pues excluye a Bolivia.

"Corresponde exceptuar a Bolivia de la aplicación de la medida (...) en razón a su condición de país de menor desarrollo relativo dentro de la CAN, y tomando en cuenta su condición de enclaustramiento geográfico", detalla la resolución.

Perú ha expresado su preocupación por dicha medida durante las reuniones del Consejo de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC) realizadas en Ginebra (Suiza), alegando "que su aplicación restringe severamente las exportaciones peruanas hacia ese país, las cuales representan el 3,8% del total de las importaciones ecuatorianas en el último año", según una comunicación del ministerio de Comercio Exterior de abril pasado.

Según el ministerio, otros miembros de la OMC como Japón, la Unión Europea, Guatemala y Panamá también expresaron su desacuerdo con esta disposición.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos