Desde Bogotá (AFP)

Cafeteros de Colombia eligen por unanimidad nuevo líder, cercano al gremio

Los cafeteros de Colombia, agremiados en la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), eligieron este miércoles por unanimidad al actual embajador colombiano en Japón, el economista Roberto Vélez, como su nuevo gerente general, en un congreso extraordinario convocado en Bogotá.

Colombia,café,elecciones,FNC
Un hombre prueba café durante la feria Expoespeciales de Colombia en Medellín el 3 de octubre de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los cafeteros de Colombia, agremiados en la Federación nacional de Cafeteros (FNC), eligieron este miércoles por unanimidad al actual embajador colombiano en Japón, el economista Roberto Vélez, como su nuevo gerente general, en un congreso extraordinario convocado en Bogotá.

Vélez, único aspirante tras la renuncia de los otros candidatos antes de los comicios, fue escogido por los 90 delegados de los 15 comités de todo el país que componen la FNC.

"La aclamación (...) es la conclusión de una exposición que le vinimos haciendo al país de la necesidad urgente e imperante de tener un gremio sólido, unido, monolítico, en cabeza de su gerente general", dijo tras ser electo.

Además de representar a Colombia en Japón, Vélez fue embajador en los Emiratos Árabes Unidos (2011-2014) y en Malasia (1994-1996).

El nuevo líder de la FNC, oriundo de la ciudad de Pereira (oeste), en pleno Eje Cafetero, tiene también trayectoria en la organización tras haber ejercido como director para Asia -importante mercado del grano colombiano-, así como otros cargos directivos en el área comercial durante años.

Su elección llegó después de que el pasado líder gremial, Luis Genaro Muñoz, renunciara en mayo, ante el rechazo de algunos comités cafeteros que alegaban una falta de representatividad en la gerencia.

"No había otra manera en que un caudillo del mundo del café pudiera navegar (esas) aguas tan complejas (...) si no es por el empoderamiento completo de la base gremial", apuntó Vélez este miércoles.

Fundada en 1927, la FNC es una organización federativa que representa los intereses de más de 560.000 cafeteros colombianos y es uno de los principales gremios del país.

Colombia es el cuarto exportador de café del mundo y el mayor productor de la variedad suave arábico lavado, según la Organización internacional del Café (OIC).

En julio, el grano colombiano alcanzó una producción de unos 1,5 millones de sacos de 60 kilos, 18% más que en el mismo mes del año anterior.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos