Burdeos acogerá en 2020 la Copa del mundo de fútbol para robots

Lunes 18 de Junio de 2018 - Desde Burdeos (Francia) (AFP)

noticia

La ciudad de Burdeos, en el suroeste de Francia, acogerá en junio de 2020 la RoboCup, que reúne cada año a robots de todas las categorías provenientes de 40 países para enfrentarse, al fútbol en particular, informaron este lunes los organizadores.

Con 90 cm de estatura, esqueleto de aluminio y los pies cuadrados, el equipo Rhoban del Laboratorio bordelés de investigación en informática (Labri) ya obtuvo en dos años consecutivos (2016 y 2017) el codiciado título de campeón del mundo de fútbol robótico en la "Liga humanoide Kid-size".

Títulos que lograron convencer a las colectividades, universidades y poderes públicos de la capital francesa del vino para presentar la candidatura de Burdeos para 2020, que fue oficialmente elegida en Montreal (Canadá), donde este lunes empieza la edición 2018 de la competición.

La RoboCup fue propuesta en 1996 por un investigador japonés con el objetivo de estimular la investigación robótica con un desafío "loco", el de poner a punto, de aquí a 2050, un equipo de robots totalmente autónomos, capaz de derrotar al equipo campeón del mundo de los humanos.

Desde entonces, los mejores robots se enfrentan entre ellos todos los años en pruebas diversas: partidos de fútbol, pero también en simulaciones de salvamento en catástrofes naturales, ayuda a los humanos en el ambiente doméstico, aplicaciones industriales, etc.



Otras noticias


Volcán de Fuego inicia nueva ciclo eruptivo en Guatemala

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.

La gran muralla informática china alcanza Twitter

Pese al bloqueo de Twitter en China, los adversarios del régimen comunista logran usar localmente esta red social y otras occidentales para comunicarse entre sí. Pero la censura ha alargado sus tentáculos.
EEUU,medioambiente,incendio

"Vendremos por ti": el fuego de California separa familias de sus mascotas »

Steve Cox acaricia y abraza a Ernie, su bulldog inglés de 10 años, antes de entregarlo en el albergue: perdió su casa en el incendio que arrasó con un pueblo del norte de California y necesita ayuda con su mascota.


énergie,carburants,consommation,politique,gouvernement,partis,LREM

Continúa la movilización en Francia contra el alza de carburantes »

Las manifestaciones en Francia, menos multitudinarias que la víspera, continuaron el domingo en numerosas arterias del país, repitiendo por segundo día consecutivo el rechazo a un alza de impuestos a los combustibles y a la política del gobierno.


Indonesia,España,medioambiente,aceite de palma

Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma »

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.


EEUU,medioambiente,incendio,política

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios »

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.


Indonesia,tiger,animal

Un tigre de Sumatra, liberado del sótano de una tienda en Indonesia »

Un tigre de Sumatra que llevaba tres días atrapado en el sótano de una tienda en la isla de Pulau Burung, en Indonesia, fue puesto en libertad, indicó la Agencia de conservación de recursos naturales de la provincia de Riau (BKSDA).


USA,espace,industrie,aéronautique,ISS

EEUU lanza nave con suministros para la ISS »

Un cohete transportando la nave de carga Cygnus a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este sábado de la costa este de Estados Unidos.