Desde Bruselas (AFP)

Bruselas investiga las ayudas públicas de España a Correos

La Comisión Europea anunció este jueves la apertura de una investigación en profundidad para determinar si las medidas tomadas por el Gobierno español a favor del operador postal público Correos son conformes a las reglas comunitarias en materia de competencia.

UE,España,empresas
Empleados del servicio postal español, Correos, descargando de un camión ante la oficina de Ronda, en Málaga, el 2 de octubre de 2013 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Comisión Europea anunció este jueves la apertura de una investigación en profundidad para determinar si las medidas tomadas por el gobierno español a favor del operador postal público Correos son conformes a las reglas comunitarias en materia de competencia.

La Comisión "examinará si la financiación pública que España concedió a Correos ha supuesto una compensación excesiva a la empresa" por el servicio que cumple "y si otra serie de medidas ha aportado una ventaja indebida" a la empresa, señala en un comunicado.

España encargó a Correos prestar un "servicio postal universal", ofreciendo servicios postales básicos en todo el país, "a precios asequibles" y con requisitos mínimos como "el número de entregas semanales", señala la Comisión.

La legislación europea de 2011 sobra ayudas estatales en materia de compensación para los servicios públicos señala, recuerda la Comisión, que las empresas pueden recibir una compensación por los costos adicionales que supone la prestación del servicio, siempre y cuando no sea "excesiva".

La Comisión precisó que recibió dos denuncias en las que se alega que Correos recibió ayudas estatales ilegales. Bruselas "en este momento (...) alberga dudas" sobre las compensaciones que recibió esta empresa pública entre 2004 y 2010. "Los niveles de rentabilidad alcanzados por Correos con la financiación pública parecen superar el nivel de beneficio razonable autorizado", indica.

El inicio de una investigación permite al país concernido y a las partes interesadas presentar sus observaciones, sin prejuzgar del resultado de la investigación.

La Comisión señaló en su comunicado que "investigará asimismo otras medidas concedidas por España a Correos desde 2004, concretamente las exenciones fiscales, las ampliaciones de capital y compensación por la distribución de material electoral".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos