Desde Bruselas (AFP)

Bruselas descarta abrir proceso sancionador a Italia por su deuda pública

La Comisión Europea descartó abrir un procedimiento disciplinario a Italia por su elevada deuda pública, anunció este miércoles en Bruselas el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

UE, Italia, deuda, política
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, llega a una cumbre de líderes de la UE el martes 2 de julio en Bruselas - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La Comisión Europea descartó abrir un procedimiento disciplinario a Italia por su elevada deuda pública, anunció este miércoles en Bruselas el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

"La Comisión ha determinado que ya no hay motivo para abrir un procedimiento por déficit excesivo contra Italia por la deuda", justificó Moscovici, emplazando al gobierno de Giuseppe Conte a presentar en octubre un proyecto de presupuesto para 2020 conforme con la disciplina de la UE.

Bruselas da marcha atrás tras anunciar a inicios de junio su intención de abrir un procedimiento de sanciones a Roma por su deuda pública, que alcanzaría en 2019 el 133,7% del Producto Interior Bruto (PIB), muy por encima del límite de 60% fijado por la UE.

El gobierno italiano, cuya deuda es la segunda mayor por detrás de Grecia, hizo el martes su propio anuncio para apaciguar los ánimos de Bruselas. Su déficit público en 2019 no superará el 2,04% del PIB, contra el 2,4% previsto inicialmente.

Aunque las previsiones del país están lejos de superar el límite del 3% de déficit del PIB marcado por la UE, al ejecutivo comunitario le preocupa reducir la deuda pública que pesa sobre las finanzas italianas.



El freno al inicio de medidas disciplinarias da aire a una coalición de gobierno sostenida desde hace poco más de un año por una coalición entre los antisistema del Movimiento 5 Estrellas y los ultraderechistas de la Liga de Matteo Salvini.

La amenaza de Bruselas provocó tensiones entre los socios del gobierno sobre su política de aumento del gasto tras años de austeridad. Pero el primer ministro prometió en junio que su país acataría las reglas europeas.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo "no busca castigar", sino que "su objetivo es que los gobiernos mantengan unas finanzas públicas sanas y que corrijan rápidamente los problemas que aparecen", afirmó Moscovici.

El comisario de Asuntos Económicos, que advirtió que vigilará "de cerca" la aplicación del presupuesto italiano, trasladará estos mensajes a los 19 ministros de Finanzas de la zona euro en la reunión que mantendrán el lunes en Bruselas.

Tras la salida de España del procedimiento de déficit excesivo en junio, ningún país de la UE se encuentra sometido a este proceso que, a largo plazo, puede implicar duras sanciones económicas para los países que incumplen las reglas.

#Ue #Italia #Deuda #Política


Te puede interesar



Quantcast