Desde Numea (AFP)

Brasileña Vale anuncia venta de su planta de níquel en Nueva Caledonia

El grupo brasileño Vale anunció el miércoles la venta de su planta de níquel en Nueva Caledonia a un consorcio neocaledonio e internacional, en el que participa Trafigura, que comercia con materias primas, y que ha generado una fuerte oposición de los independentistas.

NCaledonia, Brasil, Suiza, níquel, minería
La mina de níquel de Goro, de la brasileña Vale, en el sur de Nueva Caledonia, el 27 de mayo de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El grupo brasileño Vale anunció el miércoles la venta de su planta de níquel en Nueva Caledonia a un consorcio neocaledonio e internacional, en el que participa Trafigura, que comercia con materias primas, y que ha generado una fuerte oposición de los independentistas.

"El consorcio liderado por la dirección y los empleados de Vale Nueva Caledonia (...) con Trafigura como accionista minoritario, tiene el placer de anunciar que ha concluido un acuerdo firme hoy para la compra de las partes de Vale Nueva Caledonia, en posesión de Vale Canada Limited, una filial de Vale S.A", informó en un comunicado la empresa local.

Vale NC precisa que "esta solución de compra garantizará la continuación de la explotación y del desarrollo de la planta en el respeto de sus responsabilidades sociales y medioambientales por una nueva empresa [bautizada] Prony Resources, en la que inversores locales controlan el 50%".

"El proyecto de empresa de Prony Resources permitirá garantizar más de 3.000 empleos directos e indirectos", declaró Antonin Beurrier, actual presidente de Vale NC.

noticia
La planta de níquel de la brasileña Vale, en Goro en el sur de Nueva Caledonia, el 27 de mayo de 2015 (AFP/AFP/Archivos)

Después de perder miles de millones de dólares, Vale anunció hace un año su intención de abandonar Nueva Caledonia, un territorio francés, donde opera una planta metalúrgica de níquel y cobalto, situada junto al rico y estratégico yacimiento de Goro.

La planta, enfrentada a grandes dificultades técnicas, fue redimensionada antes de ser puesta a la venta y produce un producto intermedio llamado Nickel Hydroxyde Cake, (NHC) destinado al mercado de baterías de coches eléctricos.

La compra de esta planta es una cuestión muy polémica, que provoca tensiones entre independentistas y no independentistas.

El anuncio de la operación se produjo después de varios días de bloqueos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad debido a la "oposición total" a la presencia de Trafigura por parte de los independentistas del FLNKS, del colectivo "Usine du sud: usine pays" y del foro de negociación autóctona (ICAN).

Estas organizaciones, defensoras del nacionalismo minero, apoyaban una oferta distinta en asociación con Korea Zinc, que fue rechazada por Vale antes de que el grupo coreano anunciara el lunes que se retiraba de la carrera.

El miércoles, la violencia aumentó con bloqueos de carretera de los oponentes y contrabloqueos en Paita, al norte de Numea.

Durante la noche, una gasolinera fue incendiada en Mont-Dore y todas las gasolineras quedarán cerradas el jueves "para obligar al Estado a mantener la ley y el orden".

"Bandas armadas atacaron repetidamente a las fuerzas de seguridad. Sucesivos enfrentamientos tuvieron lugar a lo largo de la noche y deploramos tiendas quemadas, un parque saqueado y un herido entre nuestros bomberos", dijo el alcalde de Mont-Dore, Eddie Lecourieux, en un comunicado.

Entre 500 y 1.000 personas que denunciaban la inacción del Estado se reunieron el martes por la noche convocadas por exalcalde de Paita, Harold Martin (derecha), para poner barreras e invitar a "los ciudadanos a defenderse".

Frente a la escalada, el alto comisionado Laurent Prévost prohibió el porte y el transporte de armas de fuego y armas blancas.

El ministro de Ultramar, Sébastien Lecornu, reunirá el jueves por videoconferencia a los principales actores políticos de Nuevo Caledonia sobre esta cuestión pero los independentistas indicaron que boicotearán la reunión.




Te puede interesar



Este sitio usa imágenes de Depositphotos