Desde Sao Paulo (AFP)

Brasil: piden habeas corpus para evitar que Lula sea detenido por Petrobras

La justicia brasileña recibió un pedido de habeas corpus preventivo realizado por un particular para evitar una eventual detención del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en el marco de las investigaciones sobre la enorme trama de corrupción en Petrobras.

Brasil,corrupción,proceso,Petrobras
El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva habla en Sao Paulo el 31 de mayo de 2015 en un acto de apoyo a la petrolera estatal Petrobras - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La justicia brasileña recibió un pedido de habeas corpus preventivo realizado por un particular para evitar una eventual detención del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en el marco de las investigaciones sobre la enorme trama de corrupción en Petrobras.

La petición fue realizada por el ciudadano Mauricio Ramos Thomaz y ahora tendrá que ser valorada por el juez federal Joao Pedro Gebran Neto, según informó a la AFP el tribunal del estado de Paraná (sur de Brasil) que la acogió.

Ni el expresidente Lula ni su sucesora y heredera política, Dilma Rousseff, han sido acusados en el marco de la investigación.

El Instituto Lula, fundado por el expresidente que gobernó Brasil de 2003 a 2010, negó que esté detrás del pedido o conocer al denunciante.

"El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva no dirigió la petición de habeas corpus presentada en Curitiba [capital de Paraná]. Recordamos que este tipo de acción puede realizarla cualquier ciudadano. Fuimos informados por la prensa de la existencia del habeas corpus y no sabemos de momento si este acto fue hecho por algún provocador para generar una noticia falsa", afirmó la asesoría de prensa de la fundación.

El Instituto Lula consideró "extraño" que fuera el senador Ronaldo Caiado quien destapara el caso este jueves de mañana en las redes sociales.

Alrededor de las 11H00, este legislador del Partido Demócratas (DEM, derecha, opositor al gobierno) publicó el primero de una serie de tuits acusando al expresidente de Brasil de estar implicado en el escándalo.

"Temiendo ser preso por las malas acciones que cometió -de eso ya nadie duda- Lula presenta habeas corpus preventivo", escribió el senador Caiado junto a una imagen del documento.

Lula no tiene fueros privilegiados para ser juzgado por la corte Suprema, como tienen otros políticos en funciones, y podría ser intimado a declarar en cualquier momento en el marco de la investigación si la justicia lo requiere.

La operación "Lava Jato" reveló en marzo de 2014 una gigantesca red de sobornos en Petrobras que costó más de 2.000 millones de dólares a la estatal.

El fraude se estructuró en torno a un "club" de empresas que amañó licitaciones para adjudicarse obras contratadas por la petrolera entre 2004 y 2014, según las acusaciones.

Según confesiones de investigados, los sobornos eran destinados a financiar partidos políticos, incluido el gobernante Partido de los Trabajadores, del cual Lula es fundador, y a engrosar fortunas personales de los involucrados.

El escándalo tiene bajo investigación de la fiscalía a dos gobernadores, 13 senadores y 22 diputados en funciones.

En el marco de la investigación, el viernes pasado fueron detenidos los presidentes de las empresas Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y de Andrade Gutiérrez, Otávio Azevedo, dos de las mayores constructoras de América Latina.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos