Brasil niega licencia a petrolera Total para explorar en desembocadura de Amazonas

Viernes 07 de Diciembre de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

El gobierno de Brasil denegó este viernes a la petrolera francesa Total la licencia ambiental para la perforación marítima en cinco bloques de la desembocadura del río Amazonas, alegando "problemas técnicos" en el plan presentado por la compañía.

"La licencia ambiental para la Actividad de Perforación Marítima en los bloques FZA-M-57, 86, 88, 125 y 127 de Foz do Amazonas fue denegada este viernes por un conjunto de problemas técnicos identificados durante el proceso para obtener la licencia", anunció la agencia reguladora medioambiental brasileña Ibama.

El ente regulador explica en una breve nota que su decisión se basa "en las profundas incertidumbres" detectadas en el plan de emergencia presentado, "agravadas por la posibilidad de un derrame de petróleo que puede afectar a los arrecifes de coral presentes en la región y por extensión a la biodiversidad marina".

Ibama sostiene además que dio todas las "oportunidades posibles" a Total E&P do Brasil para que "completase y aclarase los problemas técnicos" y afirma que este viernes informó a la empresa a través de un oficio.

La firma francesa se asoció en 2013 con la británica BP y la brasileña Petrobras para comprar bloques de exploración en la desembocadura del Amazonas, y estaba a la espera de obtener el permiso de las autoridades para iniciar el trabajo de exploración.

La denegación de la licencia había sido solicitada el pasado mes de abril por la Fiscalía de Brasil y por organizaciones de defensa del medio ambiente.



Otras noticias


Pérdidas por incendios en California superan los 10.000 millones de dólares

Las pérdidas materiales de los incendios forestales en California este año se calculan en más de 10.000 millones de dólares, según cifras divulgadas este miércoles por el gobierno basadas en datos de las aseguradoras.

Más investigaciones y pocas respuestas sobre ataques sonoros a diplomáticos en Cuba

Los diplomáticos que sufrieron misteriosos daños cerebrales cuando estaban desplegados en Cuba experimentaron una serie de síntomas -ansiedad, confusión y mareo- más complejos que los que se habían reportado anteriormente, informaron científicos el miércoles.
OGM,biotecnología,agricultura,salud,ciencias

Un estudio con ratas muestra que el maíz transgénico no deja efectos nocivos »

Un régimen a base de maíz transgénico administrado durante seis meses a ratas no afectó su salud ni a su metabolismo, según un estudio publicado en la revista Toxicological Sciences.


México,política,aviación,inversión,deuda

México confía en el éxito de nueva oferta para acreedores de aeropuerto cancelado »

El gobierno de México confía en el éxito de una nueva oferta de recompra de bonos a inversionistas del cancelado proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y aclaró que no afectará el desarrollo de las terminales que reemplazarán a la obra abortada.


UE,Italia,presupuesto,finanzas,política

Italia propone reducir su déficit público al 2,04% del PIB en 2019 »

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este miércoles la intención de Roma de reducir al 2,04% del PIB su previsión de déficit público para 2019 tras una reunión en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.


Health,US,people,research,drugs

El fentanilo supera a la heroína como la droga más letal en EEUU »

El fentanilo, una droga sintética, ha superado a la heroína como la droga más letal en Estados Unidos, cobrando más de 18.000 vidas en 2016, aseguraron funcionarios federales de salud el miércoles.


COP24,ONU,medioambiente,clima,energía

Guterres advierte de que el planeta no puede permitirse un fracaso en la COP24 »

"Puede sonar como un llamamiento dramático y es exactamente lo que es". El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó este miércoles a la comunidad internacional a superar sus diferencias para encarrilar la lucha contra el cambio climático, a dos días de que finalice la COP24 en Katowice.


comercio,Chile

Foro APEC Chile-2019 hará foco en tecnologías e integración comercial »

Chile lanzó este miércoles las actividades oficiales con miras a la próxima cumbre de líderes del Foro APEC, que se desarrollará en Santiago en noviembre del próximo año y que tendrá a la sociedad digital y a la integración comercial como temas prioritarios.