Desde Brasilia (AFP)

Brasil arranca 2015 con alza de 162% en casos de dengue

Brasil registró 224.100 casos de dengue en los primeros 66 días de 2015, un incremento de 162% respecto al mismo período del año pasado, en medio de una histórica sequía que ha llevado al almacenamiento de agua y a la reproducción de mosquitos.

Brasil, enfermedad, medioambiente, sequía, dengue, salud
Una muestra de mosquitos Aedes aegypti infectados con la bacteria Wolbachia que reduce enfermedades como el dengue y la chikungunya, en la fundación Oswaldo Cruz en Río de Janeiro, Brasil, el 2 de octubre de 2014 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Brasil registró 224.100 casos de dengue en los primeros 66 días de 2015, un incremento de 162% respecto al mismo período del año pasado, en medio de una histórica sequía que ha llevado al almacenamiento de agua y a la reproducción de mosquitos.

El "mapa del dengue" divulgado este jueves por el ministerio de salud señala asimismo que se registraron 1.049 "casos autóctonos" de fiebre chicunguña -transmitida por el mismo mosquito vector del dengue- en los estados de Bahia (noreste, 459) y Amapá (norte, 590).

El gobierno destacó que pese al aumento de casos de dengue, el número de muertes cayó 32%, así como el índice de casos graves (9,7%). El índice de hospitalización también disminuyó (44%).

El estado con mayor incidencia de dengue en Brasil es el amazónico Acre (norte), con 695,4 casos por cada 100.000 habitantes.

La región noreste, de las más pobres del país, concentra el mayor número de municipios en riesgo (171), seguido por el sudeste (54), donde se ubican los estados más ricos e industrializados.

La zona atraviesa por una histórica sequía, que lleva meses provocando cortes en el suministro de agua. Eso ha llevado a la población a acumular agua en depósitos caseros, donde el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, encuentra el hábitat idóneo para reproducirse.

"En el sudeste tuvimos un 7% de aumento debido al almacenamiento de agua, que debe ser realizado de forma correcta", dijo el ministro de Salud, Arthur Chioro, en rueda de prensa.

El ministerio de salud ya había informado la semana pasada cifras alarmantes en el estado de Sao Paulo, el más populoso y rico del país: 94.623 casos entre enero y febrero, un aumento de 697% en relación al primer bimestre de 2014, y 24 fallecidos.

La tendencia es a que los casos aumenten pues el período de marzo a mayo es históricamente el de mayor transmisión del dengue.

De los 1.844 municipios, 344 están en situación de riesgo de epidemia y 877 en alerta, precisó el gobierno.

El dengue provoca fiebres altas, dolores musculares y hemorragias en su versión más grave. El virus chicunguña genera bruscamente fiebre alta y manchas en la piel, pero luego genera fuertes dolores en las articulaciones que pueden tardar meses y hasta años en ser superados. Ambos pueden llegar a ser mortales.

Los datos del "mapa del dengue" fueron recogidos en 1.844 municipios desde el inicio del año hasta el 7 de marzo.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos