Desde Sao Paulo (AFP)

Bolsa de Sao Paulo y real caen en medio de nuevas turbulencias políticas

La Bolsa de Sao Paulo caía 0,86% y el real se devaluaba 1,32% en las primeras operaciones del viernes, arrastrados por los nubarrones que se ciernen sobre el gobierno del presidente conservador Michel Temer.

Brasil, bolsa, real, política, mercados, moneda
La Bolsa de Sao Paulo el 22 de septiembre de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La Bolsa de Sao Paulo caía 0,86% y el real se devaluaba 1,32% en las primeras operaciones del viernes, arrastrados por los nubarrones que se ciernen sobre el gobierno del presidente conservador Michel Temer.

El principal indicador de la plaza paulista, el Ibovespa, se ubicaba en los 60.865 puntos hacia las 10H45 locales (12H45 GMT) y la moneda brasileña caía a los 3,440 unidades por dólar, mientras la temperatura subía en los corredores de Brasilia.

"Es todo consecuencia de este cuadro político. Se ve mucha inestabilidad, no se sabe qué puede pasar. Y como el mercado vive de estos rumores, reacciona con caídas ante este escenario inestable", comentó a la AFP el analista Claudio Oliveira, de la Corredora Futura en Sao Paulo.

"¿Cómo reaccionarían los inversionistas a una nueva caída de un gobierno en Brasil?", plantea.

Temer, que asumió provisoriamente en mayo y definitivamente en agosto tras la destitución de la presidenta izquierdista Dilma Rousseff, enfrenta nuevas dificultades tras la renuncia del ministro de Cultura Marcelo Calero, quien aseguró esta semana que uno de los hombres fuertes del gobierno lo presionó en un caso sobre intereses inmobiliarios.

Calero afirmó que el influyente secretario de la Presidencia, Geddel Vieira Lima, lo presionó para que el Instituto del Patrimonio Histórico (Iphan), que dependía de su cartera, aprobara un proyecto inmobiliario en Salvador de Bahia (noreste), donde posee un apartamento.

Y en una declaración a la Policía Federal divulgada por la prensa el jueves, Calero dijo además que el propio presidente Temer lo había presionado para buscar una solución a esa situación, ya que "la decisión del Iphan había creado dificultades operacionales en el gabinete puesto que el ministro Geddel está muy irritado".

La noche del jueves Temer desmintió haber "inducido" a alguno de sus ministros a tomar una decisión que "hiriese sus convicciones".

La fiscalía analiza si abre una investigación sobre la actuación de Geddel Vieira Lima después de que la policía entregara la declaración de Calero a la corte suprema y ésta la derivara a la fiscalía, pues involucra a políticos con fuero.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos