Desde La Paz (AFP)

Bolivia y Brasil discutirán en noviembre nuevo contrato de gas natural

Bolivia y Brasil discutirán en noviembre un nuevo contrato de suministro de gas natural, el cual remplazará al vigente que expira en 2019, informaron este jueves autoridades de ambos países.

Bolivia,energía,Brasil,hidrocarburos,comercio,gas
El ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano, Luis Sánchez, durante la asunción del nuevo gabinete de Evo Morales, el 23 de enero de 2015 en La Paz - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Bolivia y Brasil discutirán en noviembre un nuevo contrato de suministro de gas natural, el cual remplazará al vigente que expira en 2019, informaron este jueves autoridades de ambos países.

El ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano, Luis Sánchez, confirmó una reunión con su par de Brasil, Eduardo Braga, para el 24 de noviembre, con el objeto de considerar "un tema muy importante para ambos países".

"Uno de los temas principales que tocaremos ese día y que hemos avanzado fundamentalmente es en ver la posibilidad de ampliar el contrato de compra y venta de gas a partir del 2019, un tema muy importante para ambos países", informó Barata, según la agencia estatal ABI, tras reunirse con el ministro Sánchez.

La cita fue ratificada por el secretario ejecutivo del ministerio de Minas y Energía de Brasil, Luiz Barata, quien participa del congreso de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), en el departamento boliviano de Tarija (sur).

Bolivia exporta un promedio de 31 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural a Brasil, gracias a un contrato suscrito en 1996 y ajustado periódicamente en sus volúmenes.

En la reunión ministerial a realizarse en Brasil, se abordará además una eventual sociedad para una planta de fertilizantes en el estado brasileño de Mato Grosso y el aprovisionamiento de gas natural a una termoeléctrica de su capital, Cuiabá.

Además, están en revisión de otros proyectos como la interconexión eléctrica de Bolivia y Brasil y la construcción de hidroeléctricas en Río Madera, y en los territorios bolivianos Cachuela Esperanza, El Bala y Rositas, según reporte oficial.

Brasil es el principal mercado para el gas boliviano, seguido de Argentina, que consume unos 17 mmcd.

El gas natural, nacionalizado por el presidente Evo Morales en 2006, es el principal producto de exportación de Bolivia.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos