Desde Washington (AFP)

Biden defiende el sistema bancario de EEUU tras las quiebras, en medio de temores de contagio

El presidente Joe Biden intentó tranquilizar este lunes a los estadounidenses al afirmar que el sistema bancario es seguro, pese a la quiebra o cierre de tres bancos en menos de una semana y el miedo al contagio que hizo caer las bolsas en Europa.

banque,entreprises,faillite,gouvernement,technologies,télécoms,mobiles,découverte;innovation
El presidente Joe Biden habla sobre el sistema bancario de EEUU el 13 de marzo de 2023 en la Casa Blanca, en Washington - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente Joe Biden intentó tranquilizar este lunes a los estadounidenses al afirmar que el sistema bancario es "seguro, pese a la quiebra o cierre de tres bancos en menos de una semana y el miedo al contagio que hizo caer las bolsas en Europa.

"Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí (disponibles) cuando los necesiten", dijo Biden en declaraciones televisadas desde la Casa Blanca después de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB).

Poco conocido por el público en general, SVB se especializaba en financiar nuevas empresas y se había convertido en el decimosexto banco más grande de Estados Unidos por activos: a fines de 2022 tenía 209.000 millones en activos y aproximadamente 175.400 millones en depósitos.

El domingo por la noche, las autoridades federales de Estados Unidos intervinieron para garantizar que los ahorristas tengan acceso a sus fondos en SVB. Además los reguladores se hicieron cargo de una segunda entidad bancaria: el Signature Bank.

noticia
El presidente estadounidense Joe Biden habla de las turbulencias del sector bancario el 13 de marzo de 2023 en la Casa Blanca (AFP/AFP)

Pero hay más bancos estadounidenses bajo presión. Las acciones de First Republic Bank, con sede en San Francisco, se desplomaron alrededor del 75%, mientras que KeyCorp, radicado en Ohio, perdió un 28% y Zion Bancorporation, un 30%.

En Estados Unidos los principales índices bursátiles fueron oscilando entre rojo y verde pero en Europa las bolsas de París, Frankfurt y Milán acusaron el golpe, con caídas de alrededor del 3%.

"Lejos de calmar los nervios, el miedo al contagio ha aumentado aún más, dado que los inversores se deshacen de los activos de riesgo en toda Europa", declaró a la AFP la analista de City Index Fiona Cincotta.

"Los inversores apuntan a los bancos españoles e italianos, lo que sugiere que estos se consideran los eslabones más débiles", añadió.

- Riesgo de recesión -

La mayoría de los observadores del mercado financiero son, sin embargo, optimistas y dudan que se produzca una situación comparable a la crisis financiera de 2008.

Aún así muchos perciben un riesgo creciente de recesión, sobre todo ante la expectativa de que los bancos centrales seguirán subiendo las tasas de interés.

Todos están pendientes del jueves, cuando el Banco central Europeo se reunirá para probablemente subir las tasas.

Biden es partidario de reaccionar de forma "inmediata".

En un comunicado conjunto, la Reserva Federal de Estados Unidos, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y el Departamento del Tesoro aseguraron el domingo que los depositantes de SVB tendrían acceso a "todo su dinero" a partir del lunes.

Y también tendrán "acceso completo" aquellos que tengan su dinero en Signature Bank, un prestamista de tamaño regional con sede en Nueva York con una exposición significativa a las criptomonedas que fue cerrado el domingo después de que el precio de sus acciones se desplomara.

La Fed anunció además que pondría fondos adicionales a disposición de los bancos para ayudarlos a satisfacer las necesidades de los tenedores de cuentas.

Según el presidente Biden, el gobierno hará lo posible para que los ahorristas recuperen su dinero y, en cualquier caso, "los contribuyentes no se harán cargo de las pérdidas". E insistió en que quiere fortalecer las regulaciones del sector.

"Voy a pedir al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos, de modo que sea más improbable que se repita este tipo de quiebra bancaria", explicó, culpando a los republicanos de haber echado abajo durante el mandato de Donald Trump las salvaguardas introducidas después del colapso financiero de 2008.

El presidente demócrata quiere que los responsables de la quiebra "rindan cuentas", motivo por el que durante el fin de semana evitó un rescate bancario.

- ¿Impacto global? -

"La dirección de estos bancos será despedida". En opinión del mandatario, una vez que el gobierno se hace cargo como es el caso en SBV, "la gente que dirige el banco ya no debería trabajar en él".

Biden recalcó que los inversionistas que compraron SVB asumieron un riesgo y deben correr con las consecuencias porque "así es como funciona el capitalismo".

En el Reino Unido, el gigante bancario HSBC compró la división británica de SVB por solo 1 libra esterlina (1,2 dólares) en un acuerdo de rescate supervisado por el Banco de Inglaterra y el gobierno.

Las autoridades francesas y alemanas, en tanto, no ven riesgos para sus sistemas financieros.

Oxford Economics no entrevé consecuencias significativas para la economía ni "riesgos sistémicos para el sector bancario", pero prevé una probable "recesión leve" en la segunda mitad de 2023 en Estados Unidos.

Por ahora son tres los bancos afectados por la crisis bancaria en un contexto de agresiva subida de tasas de interés por parte de la Fed para contener la inflación: el Silicon Valley Bank, el Signature Bank y el Silvergate Bank, muy expuesto a las criptomonedas y cuya liquidación se anunció el pasado miércoles.

burs-tu-mlm-sms-jmb/bgs/erl/mr




Este sitio usa imágenes de Depositphotos