Desde Brasilia (AFP)

BC de Brasil mantiene tasa en mínimo histórico pese al alza de precios

El Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo este miércoles su tasa básica en su mínimo histórico de 2% e indicó que podría conservarla en ese nivel en sus próximas reuniones pese al reciente aumento de la inflación.

préstamos,economía,inflación,crecimiento,Brasil,tasas,BC
A pesar de la presión inflacionaria más fuerte a corto plazo, el Comité mantiene su diagnóstico de que los choques son temporarios, subrayó el Copom, que adoptó su decisión por unanimidad de sus nueve miembros - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Banco central de Brasil (BCB) mantuvo este miércoles su tasa básica en su mínimo histórico de 2% e indicó que podría conservarla en ese nivel en sus próximas reuniones pese al reciente aumento de la inflación.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB resaltó en un comunicado que considera "adecuado el actual nivel extraordinariamente elevado de estímulo monetario" para responder a las "incertidumbres" provocadas por la pandemia y alegó que las expectativas de inflación para 2021 se mantienen "debajo de la meta", pese a que las de este año han subido.

"A pesar de la presión inflacionaria más fuerte a corto plazo, el Comité mantiene su diagnóstico de que los choques son temporarios", subrayó el Copom, que adoptó su decisión por unanimidad de sus nueve miembros.

La tasa se mantiene así a igual nivel desde agosto.

El comunicado ratifica, en acuerdo con esa postura, la vigencia de la política de 'forward guidance' o 'prescripción futura', que presta atención sobre todo a la convergencia a medio plazo de las expectativas del mercado con las metas oficiales de inflación, y no a los movimientos bruscos de precios.

El alza de precios de noviembre respecto a octubre fue de 0,89%, la mayor para ese mes desde 2015, y en el acumulado de 12 meses llega a 4,31%, impulsada sobre todo por el encarecimiento de los alimentos.

El Copom subraya igualmente la necesidad de mantener una agenda de ajustes y reformas promercado para que el equilibrio fiscal no se salga de control con las ayudas de emergencia dada a 67 millones de brasileños (casi un tercio de la población) para paliar el impacto de la pandemia.

Y al mismo tiempo se preocupa por el fin de esas ayudas a partir de enero, anunciado por el gobierno de Jair Bolsonaro, en momentos en que hay un recrudecimiento de la pandemia que ya mató a casi 180.000 brasileños.

"La incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento económico sigue siendo mayor que la habitual, sobre todo a partir de fin de año, en concomitancia con el esperado enfriamiento de los efectos de las ayudas de emergencia", indica.

Las proyecciones de los mercados sobre la inflación en 2020 suben desde hace 17 semanas y se sitúan actualmente en 4,21%. Pero esa previsión, superior al centro de la meta oficial de 4%, sigue dentro del margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales del BCB.

Para 2021, cuando el centro de la meta se estreche a 3,75%, la previsión inflacionaria de los mercados es de 3,34%, lo cual conforta la política de 'forward guidance' del BCB.

La próxima reunión del Copom se realizará los días 19 y 20 de enero de 2021.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos