Desde Brasilia (AFP)

BC de Brasil busca combatir inflación con alza agresiva a tasa de interés

El Banco Central de Brasil subió este miércoles en medio punto porcentual la tasa de interés, a 11,75%, en una agresiva decisión que busca combatir la inflación, pero que fue criticada por empresarios y sindicalistas.

Brasil,préstamos,inflación,economía
Imagen del Banco Central de Brasil, en Brasilia, el 29 de mayo de 2012 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Banco central de Brasil subió este miércoles en medio punto porcentual la tasa de interés, a 11,75%, en una agresiva decisión que busca combatir la inflación, pero que fue criticada por empresarios y sindicalistas.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco decidió por unanimidad "intensificar" el ajuste de la tasa de referencia.

"El comité considera que el esfuerzo adicional de la política monetaria tiende a ser desplegado con moderación", dijo en un comunicado.

La mayoría de agentes del mercado esperaba un incremento de 0,25 puntos, aunque algunos analistas previeron que el alza podría ser superior debido a la alta inflación, que está por encima del techo de la meta oficial (6,59% en 12 meses en octubre).

André Ferreira, de la corredora Futura de Sao Paulo, estimaba que el alza sería de medio punto "porque la inflación está muy alta" y previó que para 2015 suba "en total 1,25 puntos más".

- Regalo navideño -

El ente emisor tiene que aplicar dosis adecuadas de alza para que la inflación llegue pronto a la meta. Si no, se extiende demasiado este ciclo inflacionario", dijo Ferreira a la AFP.

Pero "una dosis muy fuerte puede matar al paciente", lanzó por su parte la central Força Sindical en un comunicado.

"Al subir los intereses, el gobierno da un regalote de navidad a los especuladores. El gobierno insiste en editar medidas de presión monetaria en un país que tiene la actividad económica estancada y con una industria que viene mostrando resultados negativos mes a mes. Estas medidas inflacionarias mal orientadas deprimen aún más la economía, en vez de hacerla crecer", estimaron los sindicalistas.

Brasil acaba de salir tímidamente de la recesión, pero las previsiones para este año son muy desalentadoras: el mercado, analistas y también el FMI prevén que el PIB de la séptima economía del mundo apenas crecerá por encima de cero en 2014.

El presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, ratificado en su cargo por la presidenta reelecta Dilma Rousseff, dijo la semana pasada que la política monetaria "debe mantenerse especialmente vigilante" para lograr una inflación bajo control.

El Copom ya había sorprendido al mercado en su anterior reunión de octubre cuando inesperadamente elevó 0,25 puntos a 11,25% para enfrentar precisamente el alza de los precios.

En 11,75%, la tasa Selic llega a su nivel más alto en tres años.

- La industria sufre -

La Confederación nacional de Industrias (CNI) dijo en un comunicado que el alza a 11,75% "tendrá un efecto negativo sobre el consumo y las inversiones, reforzando en el corto plazo las dificultades de las empresas".

"El desafío de la política económica es promover otras acciones para contener las presiones sobre los precios y conducir la inflación a la meta con menor impacto en la actividad productiva y el empleo", añadió el gremio, exigiendo una "política fiscal más rigurosa".

La poderosa federación industrial de Sao Paulo (FIESP) también condenó la medida, asegurando que "derrumbará aún más la política económica, que ya se encuentra anémica", según dijo Paulo Skaf, presidente de la agrupación, citado en un comunicado.

"El gobierno gasta muy mal. El nuevo equipo económico debe tener como prioridad el control de los gastos corrientes y el aumento de la eficiencia y no el alza de los intereses", siguió.

Rousseff, que inicia su mandato el 1 de enero de 2015, nombró además de Tombini, a Joaquim Levy en el Ministerio de Hacienda.

Este economista liberal doctorado en la Universidad de Chicago fue muy bien recibido por el mercado y analistas. Proveniente de la banca privada y con experiencia en el gobierno, tendrá la misión de reactivar el crecimiento de la economía, que registrará en 2014 su cuarto año de lenta expansión tras la espectacular alza de 7,5% en 2010.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos