Desde Madrid (AFP)

BBVA vende el 4,9% del banco chino CNCB por 1.460 millones de euros

El banco español BBVA anunció este viernes que venderá el 4,9% del banco chino CNCB por 13.136 millones de dólares de Hong Kong, unos 1.460 millones de euros, para mejorar su solvencia.

bancos,fusiones,inmobiliario,España,China
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El banco español BBVA anunció este viernes que venderá el 4,9% del banco chino CNCB por 13.136 millones de dólares de Hong Kong, unos 1.460 millones de euros, para mejorar su solvencia.

El comprador es la sociedad inmobiliaria china Xinhu Zhongbao a través del banco suizo UBS, precisó la entidad española en un comunicado.

La operación, todavía pendiente de la aprobación de las autoridades competentes, significará para el BBVA una plusvalía neta de alrededor de 400 millones de euros, señaló el banco.

Esta permitirá mejorar en más de 20 puntos base su ratio 'CET1 fully loaded', un indicador básico de su solvencia que calibra la solidez de sus fondos propios, lo que equivaldría a generar un capital de "aproximadamente unos 800 millones de euros", según BBVA.

Los analistas siguen con especial atención esta ratio debido a la progresiva entrada en vigor hasta 2019 de una normativa más estricta aprobada en la reforma del sector bancario llamada Basilea III.

BBVA precisó que conservará una participación del 4,7% de China Citic Bank Corporation (CNCB) en el que había entrado a mediados de los años 2000.

El banco español empezó a reducir su presencia en el gigante asiático en 2013 con la cesión de un primer paquete de acciones del 5,1% de CNCB.

En diciembre, vendió un 29,68% de la sociedad financiera china CIFH CNCB por 8.162 millones de dólares de Hong Kong, unos 845 millones de euros.

En cambio, la entidad mantiene su presencia en Estados Unidos y América Latina y el año anterior reforzó su mercado en Turquía aumentando en cerca del 40% su participación en la filial Turkiye Garanti Bankasi, apostando por el desarrollo económico de este país.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos