Banco de Inglaterra recorta sus previsiones de crecimiento

Jueves 07 de Febrero de 2019 - Desde Londres (AFP)

noticia

El Banco de Inglaterra (BoE) recortó este jueves sus previsiones de crecimiento para 2019, a causa la desaceleración económica mundial y la incertidumbre en torno al Brexit, que se "intensificó" y pesa sobre la actividad financiera.

Esta institución que, sorprendentemente, no hizo cambios en su política monetaria, redujo sus previsiones de crecimiento para 2019 y 2020 a 1,2% y 1,5% respectivamente, contra 1,7% para ambos años de acuerdo a las anteriores, que datan de noviembre.

En cuanto a la inflación, para 2019 la situó en 2%, contra 2,1% en noviembre.

Los miembros del BoE votaron por unanimidad mantener la tasa directriz en 0,75%, así como continuar con el programa de compra de activos del Banco.

El BoE continúa muy preocupado por el Brexit, que ya ha provocado una desaceleración en el crecimiento en 2018.

Su gobernador, Mark Carney, consideró este jueves que la economía británica "no está todavía preparada" para un Brexit sin acuerdo, e insistió en que la incertidumbre en torno a la salida de la Unión Europea (UE) tendrá repercusiones en las empresas.

"Aunque muchas empresas intensifican sus preparativos, la economía británica en su conjunto no está todavía preparada para una salida sin acuerdo y sin transición", declaró Carney en rueda de prensa.

Las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre las modalidades del Brexit están bloqueadas y, teóricamente, Reino Unido podría salir del bloque el 29 de marzo sin un acuerdo de transición, una partida abrupta muy temida por los medios financieros.

"La nebulosa del Brexit causa volatilidad a corto plazo en las estadísticas económicas y, sobre todo, crea una serie de tensiones en la economía y para las empresas", señaló el gobernador del BoE, cuyo mandato fue extendido hasta principios de 2020 para garantizar la estabilidad en este periodo de incertidumbre.

En su informe trimestral, el BoE destaca que "esta incertidumbre es el mayor obstáculo para las inversiones" de las empresas.

Carney añadió que las investigaciones realizadas por el BoE demuestran que las empresas temen una caída significativa de la producción, la inversión y el empleo en caso de un Brexit sin acuerdo.

En caso de un acuerdo y en consecuencia un periodo de transición, la situación podría estabilizarse muy rápidamente, inclusive si "ante la dinámica de las negociaciones asumamos que la incertidumbre se mantendrá elevada durante un breve lapso", añadió.

En tanto el Parlamento británico rechazó abrumadoramente el acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May con Bruselas en enero, las discusiones están estancadas, sobre todo en cuanto al "backstop" irlandés.

La economía británica debe ahora enfrentar un entorno global mucho menos favorable.

"La economía mundial ha continuado desacelerándose en los últimos meses" y la tendencia podría acelerarse durante los próximos trimestres, según el BoE.

Este jueves, la Comisión Europea recortó drásticamente su pronóstico de crecimiento en la zona euro en 2019 (de 1,9% a 1,3%), a causa de una desaceleración inesperada en Alemania y las protestas en Francia.



Otras noticias


Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.
economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.


USA,sociología,empresas,publicidad

Los millenials, un objetivo popular en EEUU pero difícil de alcanzar por las marcas »

Los millenials estadounidenses -la generación de entre 17 y 35 años- son un blanco popular para anunciantes y marcas, pero las empresas corren el riesgo de perder su atención al tratarlas como una población homogénea.


Israël,espace,aérospatiale,industrie,aéronautique,sciences

Primer vehículo espacial israelí despega esta semana hacia la Luna »

El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron este lunes los responsables de la operación.